DEV Community

MaryF
MaryF

Posted on

<Empezando mi blog>

¡Hola! Soy Mary✨

Para los que no me conocen, hace ya más de un año que estoy preparándome para ser Desarrolladora Frontend. Empecé estudiando sola, normal en mí ser autodidacta.
Desde el día uno que decidí esto, estuve investigando muchísimo, metiéndome en cada página web, cada tweet, cada típico video en youtube de ⚡🚨 “CONVIÉRTETE EN EL MEJOR FRONTEND EN 5 MINUTOS”. ⚡🚨

Me encontré con un mundo ENORME, demasiada información, demasiados recursos, y gracias a los algoritmos de las redes sociales, me avasallaban todo el día.
De a poco fui entendiendo ciertas palabras - por empezar, a saber la diferencia entre Frontend y Backend. ¡wow era un comienzo!😎

Hice mi propio roadmap, chico, pero conciso.
Estaba claro que las bases de desarrollo web eran: HTML,CSS y JAVASCRIPT.

alt text

Empecé dos cursos en EducaciónIT.
Los cuales estuvieron bien, fueron básicos, ¿aprendí? sí seguro. ¿Me gustaron los tutores? ¡Si!. Pero la experiencia no fue más que eso.

Una vez terminados esos dos cursos, que duraron 1 mes y medio cada uno, por motivos personales tuve que hacer un break, pero aún así no me alejé totalmente. Todos los días trataba de aprender algo.

Venia haciendo el roadmap al pie de la letra. HTML,CSS (Flexbox a full), cursos en Código Facilito, y prácticas).

Este es el momento en el experimenté el mayor vacío debido al ser autodidacta: las dudas y la soledad.
Es una carrera bastante solitaria si no te das con las personas indicadas. He tratado de mil maneras encajar en grupos de facebook, comunidades de discord e incluso he creado grupo de whatsapp con el afán de poder interactuar con personas que estén en el mismo nivel que yo, y con el mismo entusiasmo que yo en aprender. Todos intentos fallidos.

alt text

También dudas que podría encontrar estudiando sola y que no veía respuesta en ningún lado: ¿Cuándo es el momento para pasar a la siguiente etapa? ¿Cómo me doy cuenta que ya puedo pasar a Javascript? ¿Acaso debo seguir estudiando HTML/CSS hasta tenerlo 100% dominado?

Sabía que con JS empezaba lo desafiante y me daba miedo.
Incluso lo postergaba pensando "no,mejor sigo estudiando css a fondo", o “me gusta este challenge de FrontendMentor, lo voy a hacer” pero estaba claro que en algún momento iba a tener que empezar a programar.

Comencé con cursos que iba encontrando. Era un lío. No estaba realmente organizada ni siguiendo un curso en concreto. Esta vez no me había inscripto en ninguno ya que al ver tanto recurso gratuito pensaba que era una perdida de dinero. Así que saltaba de curso en curso que iba encontrando, de video en video de Youtube tratando de engancharme con el tutor que mejor me caía.

Todo esto sin exito alguno. 😅
Ok si. entendía lo que era una variable, una constante o un condicional.. pero no comprendía como eso me iba a ayudar a hacer una página web??.Quizás me ganaba la ansiedad. Encontraba ejercicios de programación/Javascript y claramente no los podía resolver. Estaba totalmente perdida y frustrada.

Hasta que un amigo dev me aconsejó que en realidad antes de empezar a estudiar Javascript o cualquier otro lenguaje, tenía que aprender los fundamentos y bases de programación.
Le hice caso… nuevamente voy al video de “🔥APRENDE A PROGRAMAR EN 3MIN”🔥.
Tocaba temas que ya había visto… variable, constante.. ah ok, aquí veo un patrón 🤓 ¡Lo estoy entendiendo!

Hice el curso de Introducción a la Programación en Código Facilito. En este caso usan Python, el lenguaje amigable para empezar. Lo entendía aún mejor! :)

Pero todavía no podía resolver ejercicios. Entendía lo teórico como una campeona pero hasta ahí llegaba.
Mi mayor enemigo era la falta de planeación que tenia y poca organización. El ser autodidacta te da una libertad que es extremadamente peligrosa si no la sabes administrar.

En el mes de enero 2022, Código Facilito anuncia su Bootcamp Introducción a la programación - Con modalidad de clases en vivo, asesorías de tutores y lo que más necesitaba..¡Grupo de estudiantes! 👩🏻‍💻👨🏻‍💻
Dudé, pero me anoté. Sinceramente fue la mejor decisión que pude haber hecho en todo este camino recorrido.
Al principio se tocaban temas que yo ya venía estudiando “por arriba”, pero de a poco todo empezaba a tomar sentido. El hecho de tener una rutina ya estructurada, me sirvió un montón. Me hizo centrarme y enfocarme.

Ya en el próximo post comentaré mucho mejor mi experiencia con este bootcamp y en como me ayudó. :)

Por ahora puedo decir que me amigué con la programación y que, voy avanzando día a día. Aprendiendo.
Pronto estaré comenzando con Javascript(Al fin!) pero ya puedo decir que estoy más segura.

Si llegaste hasta acá,te agradezco por leer 💜

alt text

Y vos, ¿Cómo empezaste a estudiar desarrollo? 🚀
Si te sentiste identificado con alguna de las cosas que conté, me gustaría saber tu historia👇🏻

Top comments (13)

Collapse
 
gustavoperti profile image
Gustavo Hernan Perticarari

Bienvenida ! Coincido con MiguelMJ. Si puedo darte un consejo, entra en jonmircha.com/ que Jonathan Mircha es muy bueno didacticamente para enseñar y tiene cursos de JavaScript, CSS, HTML y React JS.
Otro consejo que me gustaria darte es que una vez que tengas una buena base de JavaScript pases a React JS, Angular esta siendo dejado de lado practicamente.
Si puedo ayudar en algo me envias un mensaje, soy Front End Dev con 8 años de experiencia.
Saludos y a seguir estudiando con todo!

Collapse
 
maryf profile image
MaryF

Gracias por tu comentario y consejos!!
Sii, conozco a Mircha, es genial explicando. Justamente con él empecé el curso de Javascript pero como comento en el post, se me seguía siendo difícil y opté luego por estudiar una intro a Programación.

Collapse
 
gustavoperti profile image
Gustavo Hernan Perticarari

Olvide decir que son completamente gratuitos!

Collapse
 
miguelmj profile image
MiguelMJ

¡Bienvenida! Con el camino que cuentas ya has demostrado una cualidad muy importante para ser desarrolladora, la perseverancia.
Mucho ánimo aprendiendo a programar. Un par de consejos que puedo darte (si no te los han dado ya):

  • Si aprendes algoritmos y estructuras de datos, puedes aprender cualquier herramienta/lenguaje con facilidad y rapidez. ¡No los descuides!
  • Mantén siempre proyectos personales. No sólo te sirven para aplicar lo que sabes, sino que empezarás a tener ideas que te obligarán a aprender nuevas cosas para poder implementarlas. Entenderás la utilidad de muchas herramientas y conceptos.

Por mi parte, yo hice una Ingeniería Informática (el equivalente a Ciencias de la Computación donde vivo), así que puedo confirmar que la teoría y la práctica se necesitan mutuamente, más de lo que creen muchos.

¡Buena suerte y mucho ánimo!

Collapse
 
maryf profile image
MaryF

¡Gracias por tus consejos! 💜

Collapse
 
leviarista profile image
Leví Arista

Que genial ¡Felicitaciones!

Mira, ya que estas en el camino de la programación, este sitio Roadmap.sh te puede ayudar a mapear que conocimientos y tecnologías debes aprender según lo que te quieras enfocar en un futuro.

También te recomendaría tomar algún curso de los de Platzi, de vez en cuando dan todos sus cursos libres sin costo como por uno o dos días.

Y si necesitas ayuda o mentoría, siempre estamos dispuestos ayudar en la comunidad 😉

Keep up with learning!

Collapse
 
libialany profile image
LibiaLany • Edited

Hola @maryf !! buen Post ,con muy valioso significado,conozco una comunidad de python que le encantaria que compartas tu forma de expresarte ante esa situacion que muchos se encuentran cuando quieren empezar.

Collapse
 
maryf profile image
MaryF

Si claro me encantaría :) me puedes contactar a maryanfer23@gmail.com

Collapse
 
dennistobar profile image
Dennis Tobar

Hola, siempre el primer paso es el más importante ya que rompe nuestro techo de cristal :)

Sigue adelante, intenta mejorar día a día y nunca olvides mirar atrás cuando logres grandes cosas: así sabrás cuánto has avanzado :)

Seguimos leyendo tus aventuras en el mundo del desarrollo y acá estamos por cualquier duda

Collapse
 
khourt profile image
khourt

Hola @maryf !!
Por aquí empezando te a seguir y creando mi cuenta para empezar igual que tú.
Un saludo !!

Collapse
 
ezexedge profile image
Ezequiel Gallardo

buen post!

Collapse
 
narutmelchan profile image
Melissa con doble S 👀

Me sentí muy identificada. Cuando entras al mundo de la programación te sentís muy abrumada por toda la información que hay. La verdad y no voy a mentir, yo me sentí muy bien en el bootcamp de introducción a la programación en código facilitó. Me hizo ver las cosas de otra manera, me encontraba con gente que sabía lo mismo o más que yo y eso me hizo sentir bien la verdad. Creo que una de las cosas más importante es el compartir tus códigos, proyectos y todo lo que ves al menos yo lo sentí así. Por eso mismo estando en un grupo de estudiantes es mucho más fácil. Es cuestión de ser perseverante y eso no es para todos... A unos nos cuesta mucho mas que otros. Yo sufro ansiedad y suelo dejar las cosas por lo mal que me siento y al poco tiempo vuelvo a retomar y así sucesivamente lo cual, atrasa mucho a la hora de aprender y más programacion que le tenes que seguir el hilo sino ☠️. Jajaja por cierto me gustó mucho tu post.

Collapse
 
maryf profile image
MaryF

Gracias por tu comentario! 💜 Te entiendo con lo de la ansiedad. Me pasó también de no poder estudiar debido a eso y bajones. Algunos momentos cuestan más que otros. Pero haciendo algo aunque sea chiquito, ya es un paso :)