DEV Community

MaryF
MaryF

Posted on

5 cosas que aprendí en el Bootcamp.

Como les conté en mi entrada anterior de este blog, mis comienzos en el aprendizaje Frontend fueron intensos. Consistieron de muchas emociones juntas. Fue un torbellino del cual no pensé que sucedería al querer aprender algo nuevo. ¡Que inocente!
En este post quiero contarles en cómo me ayudó a resolver y aliviar muchos de esos sentimientos el haber entrado a un Bootcamp.

5 cosas que aprendí en el bootcamp de Introducción a la Programación:

1-✨Organizarme con los tiempos.

Esto es algo que venía batallando bastante cuando estudiaba autodidacta.
El no tener una estructura de estudio se me hacía difícil y era muy estresante. Obviamente traté de armarme mi propia rutina, la cual fracasaba totalmente cada vez que la aplicaba. El tener “tanto tiempo libre” a mi disposición para el estudio puede sonar ideal pero no lo es si no sabes cómo dosificarlo.
Una vez comenzado el bootcamp donde ya tenía un sistema organizado y estructurado, me relajé muchísimo. Comencé a realmente disfrutar y este dejó de ser una presión constante.

2-✨Está bien Googlear.

Cuando empecé a estudiar quería aprender TODO y me sentía muy mal o me daba culpa si tenía que googlear algo que se suponía que ya debería saberlo. Mi pensamiento se basaba en “si estoy estudiando esto e igual lo busco en internet, ¿realmente estoy aprendiendo?” Me frustraba bastante y me era ilógico.

Poco a poco fui aprendiendo que en realidad vamos a pasar el mayor de nuestro tiempo en Google y Stackoverflow (el típico chiste, I know) y que está bien googlear si sabemos realmente lo que estamos buscando.
Cuando empecé a comprender la lógica de programación y comprendía lo que necesitaba buscar, comencé a relajarme y entender que no está nada mal googlear si en tal caso me olvidé algún comando o palabra.
alt text
Incluso revisar proyectos o código de otras personas ayuda bastante al aprendizaje propio. Me quedo con un consejo que nos dió el tutor de Python:

Cuando vean un código que necesiten, no lo copien y peguen. Mírenlo y vayan tipeando línea por línea en su propio IDE. Aunque básicamente están copiándolo, estarán aprendiendo al estar tipeandolo ustedes mismos”.

3-✨¡El patito de goma funciona!

Ok. Yo venía leyendo mucho sobre el Método de depuración del patito de goma, el cual consiste en que cuando tenemos un problema de programación (aunque podría aplicar a todo), agarrar un patito de goma y explicarle paso a paso lo que está sucediendo va a ayudarnos a hacer click y darnos cuenta en qué estamos fallando.
Esto pude confirmarlo.. no exactamente con un patito, sino cuando me juntaba con el grupo de chicas del bootcamp y resolvíamos juntas los ejercicios. En ese momento en que hablábamos y pensábamos juntas, rápidamente mis neuronas conectaban y entendía muchísimo mejor que cuando los trataba de hacer sola.

alt text

4-✨Tomar descansos.

Este se puede vincular con el punto 1.
Les confieso que no sabía como ponerme límites a la hora del estudio. Al haber empezado a estudiar Web Dev a mis 30, pensaba que debía apurarme antes que sea más tarde de lo que ya era 😂
Por eso estudiaba todos los días, fin de semana incluidos.
Una vez que ya había estudiado lo suficiente en el día, si me ponía a descansar o hacer alguna otra cosa, no me podía relajar. Mi ansiedad me decía “deberías usar este tiempo para estar estudiando, no jugando a la play”, “Qué haces mirando la serie cuando tendrías que seguir practicando CSS?” Eran tan fuerte los pensamientos, que me obligaban a parar e ir a la pc para continuar con la tarea que estaba haciendo. Claramente mi cabeza ya estaba cansada para seguir estudiando, entonces ahí me decía “no, tenes que parar, andá a hacer algo para desenchufar” y volvía a mi hobby. De ahí el círculo comenzaba de nuevo hasta que al final, no hacía ninguna de las dos cosas.

Con el bootcamp como ya dije, tenía un esquema organizado en donde ya sabía que días debería estudiar, y tranquilamente podía relajar un poco los findes. Todo estaba calculado😎.

5-✨Dejar de compararme con los demás.

Esto me generaba mucho estrés. No es a propósito. Es totalmente normal y humano compararse con el otro y esta no fue la excepción.
En este caso todos parecían saber más que yo, tener mejores proyectos que yo. Incluso personas que aprendieron más que yo en 4 o 5 meses.

Demasiada presión. Era imposible no compararse.
Pero ahora caigo en la cuenta de que eso sucedía por no rodearme de gente que realmente esté en mi nivel. Por más que hay miles de comunidades de programación me era super difícil encontrar exactamente gente con el mismo aprendizaje y poder hablar de lo que estás aprendiendo. Claramente cada uno hace su camino diferente o bien te encuentras con gente que ya está adelantada.
Una de las mejores cosas que me llevo de este bootcamp es el tener un grupo y contacto con los estudiantes. Ahí finalmente pude hablar con personas que estaban haciendo lo mismo que yo, aprendiendo los mismos conceptos, haciendo los mismos ejercicios y sintiendo lo mismo💞.

alt text


Que quede claro que esto no es publicidad al bootcamp😂 sino que puedo afirmar con total confianza que la metodología de un Bootcamp se adapta perfectamente a mi estilo de estudio y es algo que quiero seguir disfrutando. No hay nada como clases en vivo, con una rutina y temario ya diseñados.

Y vos, ¿Qué metodología de estudio preferís?👩🏻‍💻

Top comments (0)