DEV Community

Jorge Epuñan for devsChile

Posted on

Sobre renuncia voluntaria (thread)

#pegas

Le nacho, livercake, and 8 others

Le nacho
Es real eso de que la carta de renuncia hay que mandarla con 30 días de anticipación?, hay alguna forma de saltarse eso?

Le nacho
No, que no es real? O lo de que no se puede saltar?

Le nacho
Igual ya la estoy redactando, la mando mañana mismo

livercake
eso es sólo una ‘formalidad’
si lo haces con menos de 30 días, la empresa podría reservarse el pago de algunas liquidaciones o beneficios de ese mes

livercake
o demandarte por via civil si te mandaste algun condoro al irte de la pega (cosa q podrian hacer igual, con 30 dias)

livercake
lo unico obligatorio es que tiene que ser por escrito y tienes que ir a la notaria
el resto pico pal que lee

rola_
oye nacho la carta la puedes hacer online en la inspeccion del trabajo

rola_
despues eso lo imprimes y se lo pasas a tu empleador

livercake
😮 cacha ya ni tenis que ir a la notaria

Le nacho
La duraaaa?
No sabía

rola_
asi es
no es necesario

Felipe SandoMan
No la imprimas sacala de la pagina y mandala por correo

rola_
llevabas como 3 hras redactando xd?

Le nacho
La hago altiro entonces, gracias @livercake @rola_

Le nacho
Más o menos jajaja

livercake
Estimado empleador…
no, no,
Querido empleador…
no no asi tampoco
A quien corresponda…

rola_
jajajajaja

livercake
:xd:

Manu
En teoria te la pueden rechazar
nunca lo hacen
pero la idea es ser profesional

Le nacho
Y en el caso de que si?

Manu
y renunciar con un tiempo decente xd para dejar en claro las cosas supongo

Le nacho
Igual la empresa está urgida

asilva
vas a la inspeccion del trabajo y le dices que quieres renunciar, te pregunta los datos basicos, el motivo y listo, 5 minutos ya estas ajuera

livercake
uta eso si igual
como dice manu, como es una formalidad,
si no lo haces estás siendo poco formal 🤵‍♂️

Le nacho
Mmm...

livercake
aka te van a pelar :shrug-mario:

marcos
debes notificar con 30 dias de anticipacion, pero para efectos practicos nunca me han pedido quedarme 30 dias

marcos
siemrpe es negociable, lo que mas me hje quedado son 2 semanas en :yapo: :lol2:

asilva
ir a la notaria es solo para no hacer fila en la inspeccion... puedes elegir hacer fila en la inspeccion, o hacer fila en la notaria

Trag
Siempre puedes mandarte un Fight club e irte con lucas en tu bolsillo

rola_
https://midt.dirtrab.cl/

asilva
la wea de 30 dias es para irte en buena onda, pero los puedes mandar a la chucha el mismo dia si quieres

marcos
creo que la carta con clave unica puedes hacerla por internet

Le nacho
Fuuu tengo que ir a sacarlaaa

Trag
https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-116645.html

jerodude
Yo siempre lo hago con 3 semanas de anticipacion

jerodude
Si estoy ultra chato son 2

marcos
te pueden pedir los 30 dias o si no estan de acuerdo, despedirte por abandono de labores y solo pagarte las vacaciones pendientes

Le nacho
Si ahí me salió lo de los 30 días

Le nacho
Jajaj

jerodude
Tambien la hice por MiDT, no necesitas redactar nada si usas esa

marcos
pero nunca me ha pasado, pq al final es lo mismo renunciar a que te echen por causal tuya

asilva
en una pega les di una carta de renuncia a 30 dias, y el jefe se puso weon, a la mañana siguiente llegue con una nueva carta de renuncia efectiva desde el mismo dia. Como se le desfiguro la cara fue hermoso ❤️

rola_
ajajajaj

Le nacho
Sería mi primera vez "real" que renuncio

rola_
que belicoooo

Trag
Le hubieras hecho una carta de renuncia con 30 días atras, y le cobrabas por el desarrollo que hiciste durante ese tiempo :mind-blown:

Le nacho
La otra no cuenta, porque me fui de trato nomás

Trag
Oye y te vas con pega nacho?

Le nacho
Wen tip, tenerla hecha desde el inicio pa llegar y tirarla

Le nacho
No

Trag
O es quit rage?

Le nacho
Es que he estado tirando CVS

marcos
pero igual, puedes anunciar tu renuncia en una reunion primero y despues entregar la carta

Le nacho
Y me han dicho varios que si, pero no puedo por no soltar las responsabilidades (me piden disponibilidad de una semana a la otra más o menos)

marcos
no es necesario tanta formalidad

asilva
Le nacho renuncia porque no hay endulzante para el cafe, se lo robaron todo

Le nacho
Jajajaja

Trag
Renuncio porque la hija del Sfeir no me dio la pasá

Le nacho
No, me voy porque ya no estoy haciendo casi nada... Solo soporte y me pudrió todo

asilva
ah, entonces pa que te vas a quedar 1 mes?

marcos
te estay dando muchas vueltas

Le nacho
Es que eso

Le nacho
Jajaja

asilva
habla y diles que te quieres ir

jerodude
Yo le digo a los bosses en reu que me voy y mando la carta a rrhh

marcos
habla con tu jefe, dile que te queris ir

Le nacho
No hay rrhh aca

Trag
Dile que vas a comprar cigarros y no vuelves, como lo hizo mi papa

rola_
siii dileee

marcos
que les dai 2 semanas, y que no podis mas

Le nacho
Les voy a pedir una reu mañana
Y les digo

asilva
dile: hola, me quiero ir, te complica si me voy en 2 semanas?

marcos
si no les gusta, que te pueden echar por abandono de funciones pq ya tienes otra pega

asilva
a lo mejor estan puro esperando que renuncies y no te quieren ver 30 dias mas 😛

Le nacho
O sea... No sé, igual me llevo relativamente bien con ellos

Le nacho
Si no es por malas ondas ni nada

marcos
ningun gefe con 2 dedos de frente va a querer tener a alguien con un pie afuera trabajando, sabiendo que quiere puro irse

Trag
Pero siempre es un buen momento para empezar a llevarse mal

Le nacho
Pero como que ya me saturó la wea de no ser útil

rola_
le nacho y no es mejor buscar algo primero
y ese tiemo muerto dentro de tu pegaq

Le nacho
Si he estado buscando

jerodude
Ojo que igual es redflag que en tus nuevas pegas no te esperen al menos 3 semanas

Le nacho
Y me han dicho que si

rola_
postular a lo desquiciaooo

Le nacho
Pero no me he podido ir a las dos semanas como quieren porque tengo carga po

asilva
igual avisa de la renuncia antes de llegar con la carta, por ultimo para que lleguen a un acuerdo de cuantos dias te vas a quedar. (pero igual busca pega antes para que llegues tu con la propuesta)

Le nacho
Pero ahora que me dijeron, demás si se puede

rola_
osea igual podi renuncia sin pega solo si tienes ahorros

Le nacho
Ya, mañana mismo doy aviso, y les cuento como me fue jajaja

rola_
sino fuiste weno

Trag
Y acuerdate de hacerles un rm -rf en los servidores

Le nacho
Me quedan como 300k

asilva
si eso, no soltar las contraseñas hasta que paguen el finiquito

marcos
y no te robes bases de datos de clientes

Le nacho
Tendría que entregar solo un **.PEM
Y el resto, mis llaves de acceso de consola

asilva
eso no se hace guiño guiño

marcos
ah eso, no firmar la wea de finiquito hasta que te paguen o que tengan el cheque ahi al firmar

Le nacho
Buena acotación

Trag
El otro dia un abogado laboral me dijo que cuando habia problemas uno podia firmar el finiquito escribiendo "Acepto con reparos" y eso facilitaba que los demandaras a la inspeccion del trabajo
(Por si necesitas el finiquito para postular a otra pega)

marcos
mejor no firmar nomas, si aceptas aunque sea con reparos, la inspeccion del trabajo no puede hacer nada
por eso a los abogados laborales les gusta esa wea
de hacer anotaciones en el finiquito

Manu
Yo hare la mia la otra semana

Manu
Con fecha fin de mes

marcos
a los abogados culiaos les encanta lo de hacer anotaciones en todo tipo de contratos
pq para hacerlas efectivas son demandas civiles mas larga que la ctm, y ellos se forran

Trag
Pero puedes postular a otra pega sin tener finiquito en la anterior?

marcos
si

Manu
Si puedes

marcos
lo que en teoria no puedes es tener otro contrato

Manu
Pero si esa pega infrinje alguna clausula de tu otro contrato ojo ahi
Si te pillan
Jajaja

marcos
si es que en tu primer contrato tenias clausula de exclusividad
de hecho con esa clausula no puedes hacer freelance tampoco

asilva
es como el chiste del bonbo fica para demandar a la tarjeta master plop, el abogado queria demanda civil para recuperar las 5 lukas

Manu
Aham

Trag
@marcos debería tener un progrmaa en la TV para resolver dudas...
Alo Marcos?

Manu
Jajajajaj
Es que marcos es :patrones: y ya sabe todo

marcos
me he cambiado mucho de pega
tal vez muchas weas no son legales, pero se hacen en la practica

Trag
Yo llevo 14 años a honorarios en esta pega, me dijeron que cuando me vaya me puedo forrar. Es cierto?

marcos
forrar en que

marcos
jajaja

Trag
https://defensadespidos.cl/honorarios/

Abogados Laborales - Servicio Gratuito
Trabajador a Honorarios ¿Te Despidieron? :: DefensaDespidos.cl
Demandamos los Derechos e Indemnizaciones de los Trabajadores a Honorarios de Servicios públicos,Municipalidades y del Estado. Servicio Gratuito ☎️ +56412190132

marcos
ah pero del estado, pq ahi te hacen un contrato de prestacion de servicio

joaco
mi contrato tiene cláusula de exclusividad y de 30 días de aviso (aunque creo que eso último es por ley)

marcos
una vez me ofrecieron una pega asi, deje el proceso cuando me dijeron que era a honorarios

joaco
encuentro ridículo que sean 30 días. 2 semanas es mucho más prudente

joaco
casi todas las pegas del estado son boleteando ahora

marcos
si, pq pa ser contratado tiene que aprobar la contraloria, poco menos que hasta el papa

Trag
Es un cacho, hay que hacer un concurso publico y que te aprueben hasta los gremios de la institucion (for real)

Trag
Ademas que no te pagan lo que deben, a mi me ofrecieron contrato pero por 1.500.000 de acuerdo a la escala de sueldos
No me podian ofrecer mas
Por eso preferí seguir a honorarios
Tienes que hacer "carrera funcionaria" para ir ganando mas lucas

joaco
y cuánto era boleteando cuando te ofrecieron 1.5 por contrato?

Trag
En ese tiempo, 2m
Eran solo 500 lucas mas, pero claro, por ley no podian llegar al monto

joaco
no era tanta la diferencia en sueldos brutos. Creo que el bruto de 1.5 es cerca de 1.9

Trag
Ese era el bruto

joaco
ah chuta

Trag
No se como estará la escala de sueldos actualmente, tengo entendido que esta -mejor-, pero solo por el reajuste
Bueno que tambien depende de la reparticion del gobierno, no todos los ministerios usan la misma escala

-- fin --

Top comments (0)