DEV Community

Bel Rey
Bel Rey

Posted on

Mi aniversario manejando una comunidad

Recuerdo como si fuera ayer la tarde en la que decidí aplicar para traer Women Who Code a Buenos Aires. El día anterior había pasado toda la jornada rodeada de programadoras en una conferencia local, la CSSConf y tenía unos niveles de manija impresionantes.

La idea surgió algunos meses antes hablando sobre comunidades con un querido amigo (shoutout para Leo) quien me sugirió me acerque a mi red local de WWCode. Cuando fui a la página me di cuenta que no existía y me pareció raro, siendo Buenos Aires tan prolifera a nivel comunidades.

Por una cosa u otra dejé pasar el tema de la aplicación, pero las conferencias, como los recitales, tienen esa energía comunitaria que te llena de ganas de aprender y hacer de todo.

Así que post evento llené el formulario desde el auto, en el estacionamiento de un Easy (para quienes no sepan, es una cadena de megalocales que vende insumos de construcción y decoración). Ese finde salí con amigas (y Miriam Suzanne) a tomar algo. Hicimos chistes sobre que si no nos daban el permiso íbamos a formar nuestra propia organización con bebidas alcohólicas y mujeres empoderadas. Un día completamente normal.

Pasaron casi seis meses hasta que me contactaron. En Enero hice el ‘onboarding’ que es básicamente una call donde se suman todas las aspirantes a trabajar con la organización para recibir información y darse de alta como voluntarias. Firmé un compromiso y me dijeron que me iban a contactar para organizar el launch. Por algunos meses todo quedó parado.

En Abril me pusieron en contacto con Auth0, que al ser sponsor a nivel mundial de WWCode se ofreció a ser el primer host en Buenos Aires. La call para coordinar los detalles la tuve desde el Shoreline Amphitheatre en el medio de la Google I/O. Les juro que estas cosas fueron casualidad, mi vida ni de cerca es así de interesante todos los días.

Menciono el viaje porque fue en ese momento que recluté a dos de las otras tres directoras: Denise y Ariadna. Sabía que no iba a poder sola con semejante proyecto, por eso me pasé todo el trayecto de Santa Clara a Los Ángeles intentando convencerlas de hacer esto conmigo. Funcionó. Es difícil decir que no después de soportarme ocho horas seguidas en la ruta.

Cuando volví me contacté con Flor, no nos conocíamos muy bien, pero siempre había mostrado mucho interés en el proyecto y me pareció que iba a traer la energía que se necesitaba. También por un tiempo nos dió una mano Fefi desde el lado comunicacional.

Directoras de WWCode Buenos Aires

No fue todo color de rosas, como comunidad tuvimos que sortear muchas situaciones nuevas y no siempre estuvimos preparadas. Tuvimos conflictos internos y externos, pero siempre intentamos manejarlos con transparencia y honestidad. Y con el tiempo fuimos creciendo y mejorando nuestros procesos cada vez más. Hoy en día ni el equipo ni la forma de trabajar se parecen en nada a lo que eran cuando empezamos, pero esa es justamente la idea de esta organización: que sea un espacio donde todas se sientan bienvenidas y exista más allá de las voluntarias individuales.

Cuando nos acercamos a trabajar con empresas nuevas muchas veces nos preguntan ‘¿Por qué Women Who Code? ¿Por qué no [inserte aquí nombre de comunidad X] o [inserte aquí nombre de comunidad Y]?’

Mi respuesta es siempre la misma: ¿Por qué no todas? Esto no es una competencia. Está buenísimo tener diversidad de opciones y espacios de pertenencia. Y ninguna comunidad les va a exigir que no participen en otra. Simplemente tenemos diferentes enfoques y le damos prioridad a distintos temas y eso nos enriquece a todos.

Women Who Code se interesa por visibilizar las situaciones que viven las mujeres que ya están trabajando en tecnología. Particularmente la misión es lograr que se rompa el techo de cristal, acercarlas a recursos y empresas donde puedan desarrollar todo su potencial y ocupar puestos jerárquicos o como referentes en su área.

Estamos muy felices con los resultados hasta ahora y vamos a seguir trabajando para afianzar la organización en Buenos Aires (¡y con suerte extenderla a otros lugares en Argentina!). Y eventualmente, espero, vamos a dejarla en manos de otras directoras y verla crecer y florecer en el tiempo.

Si querés conocer más sobre Women Who Code buenos Aires te invito a seguirnos en redes
IG: https://www.instagram.com/wwcodebuenosaires/
Twitter: https://twitter.com/wwcodeba
Meetup: https://www.meetup.com/Women-Who-Code-Buenos-Aires/

Y les dejo este bella presentación de nuestra comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=8WoiOLutbew

Top comments (0)