DEV Community

Cover image for ¿Existe el Desarrollador Senior o Junior?
Leonardo Alonso
Leonardo Alonso

Posted on

¿Existe el Desarrollador Senior o Junior?

En la industria del desarrollo de software existen múltiples perfiles principalmente basados en las tecnologías que se usan y el nivel de experiencia. Sin embardo después de 5 años de experiencia en la industria me parece que esos perfiles "Senior" o "Junior" no son tan simples de definir.

Pero antes de empezar, quiero resaltar que esta es una opinión personal por lo que tal vez mucho no estén de acuerdo con lo que este en este post pero eso es bueno ya que fortalecerá la conversación, ahora si vamos a empezar.

Imagen aquí

En diversos artículos de otros blogs o en ofertas laborales suelen definir a los perfiles junior como profesionales con no mas de 2 años de experiencia y a los senior con mas de 5 o 6 años de experiencia. Pero es ahí donde, para mi, entra lo relativo del termino, es decir experiencia en una tecnología en especifico, o quizá experiencia en el campo laboral.

Desde mi punto de vista un desarrollador senior(basado en los años de experiencia) siempre aporta muchas ideas a un equipo de trabajo, es decir, sabe como mejorar algunos procesos, conoce metodologías de desarrollo pero cuando un desarrollador con ese perfil se incorpora a un equipo de trabajo podría no estar familiarizado quizá con el stack tecnológico, por ejemplo un desarrollador web empieza a hacer desarrollo móvil, este desarrollador aportara mucho en ideas pero seguramente necesitara mentoría en algunas cosas que no conoce de la tecnología usada, entonces es un senior solo por la experiencia, o es un junior por que no conoce la tecnología al 100%.

En este sentido, lo que yo creo es que si es un senior, por que esa experiencia lo llevara a entender mejor y mas rápido otras tecnologías, es decir aun que necesitara de mentoría, ese desarrollador será capaz de resolver muchas cosas por si mismo, y aportara al equipo con ideas y propuestas, lo que es algo que suele dificultarse un poco a los Junior.

Por esta razón para mi el perfil de desarrollador senior y por ende el junior si existe, pero no será un desarrollador que conoce todas las tecnologías o muchas tecnologías si no uno que tendrá todo un set de habilidades blandas y tecnológicas que lo llevaran a tomar muchas mas y mejores decisiones de las que podría tomar un desarrollador junior.

Top comments (2)

Collapse
 
silviaespanagil profile image
Silvia España Gil

Si creo que existen pero creo que puede ser ajeno al tiempo y que debería enfocarse mas en función de lo que es capaz de entender y resolver porque a veces tiempo no es sinónimo de seniority. ¿Qué opinas?

Collapse
 
leonardoalonso profile image
Leonardo Alonso

Es algo complicado por que el tiempo es lo que da esa experiencia para la resolución de problemas o necesidades, pero como mencionas no siempre ocurre así, lo que si creo que es que el seniority debería ser ajeno a la tecnología y al conocimiento del negocio o servicio en el que se trabaja, es mas bien la capacidad de adaptación y resolución de problemas.