DEV Community

Gabriel Espinel
Gabriel Espinel

Posted on • Originally published at esgabo.dev on

¿Por qué uso Windows como mi Sistema Operativo principal?

heading-image

Mi historia con Windows se remonta a muchos años atrás. La primera computadora que tuvimos en casa tenía Windows 3.1, donde para poder entrar el sistema operativo había que invocarlo desde la línea de comandos usando el comando win.

En esa época, no estábamos ni siquiera cerca de tener Internet en casa. Así que lo único que podía hacer con el computador era básicamente jugar algunos videojuegos o ponerme a “surfear” las carpetas y los archivos que existían.

Después de ese computador viejo y anticuado, tuvimos en casa un computador HP Pavilion con Windows ME. Nuevamente, sin Internet.

Esta situación de no tener Internet prevaleció bastantes años después, incluso después de haberme graduado del bachillerato.

Fue justo esta situación y mi curiosidad, que hicieron que pudiera entender el funcionamiento de Windows y las opciones que ofrecía. Esta habilidad me resultó muy útil cuando me encontraba arreglando computadores, haciéndole mantenimiento, y otras tareas que requerían saber el funcionamiento básico de Windows.

Ya cuando entre a la universidad, mis conocimientos en Windows estaban afianzados. Además, no había tenido mucha (o ninguna) interacción con Linux o Mac.

En la Universidad el uso de Linux era casi obligatorio. La teoría era principalmente sobre sistemas operativos tipo Unix (A.K.A Linux). Los laboratorios eran en computadores con alguna distribución de Linux. En fin, estaba prácticamente obligado a usarlo.

En Linux, muchas cosas son diferentes (no necesariamente peores). Tuve que empezar a aprender casi desde cero. Afortunadamente, la curva de aprendizaje, al menos para las cosas básicas, fue relativamente baja, tomando en cuenta que ya conocía la línea de comandos de Windows. De esta manera me pude “defender” durante mis años universitarios.

Ya en este entonces tenía mi computador personal portátil (laptop) con Windows y Linux al mismo tiempo. Así que cuando necesitaba usar Linux, simplemente lo usaba.

El problema vino cuando trate de usarlo como mi opción principal. Trate de no usar Windows y quedarme con usando Linux únicamente (trate con varias distribuciones). Pero cuando se trató de cosas personales, no académicas, no me pude acostumbrar.

Ya tenia a Windows demasiado arraigado en mis habitos computacionales.

Tener que usar la consola para tener que instalar una aplicación no era de mi gusto. ¿Por qué tenía que trabajar más para lograr lo mismo que lograba en Windows con unos cuantos clics?.Tener que instalar repositorios de paquetes, actualizarlos, y ejecutar cinco comandos para poder instalar un programa era simplemente demasiado trabajo. Incluso tareas tan sencillas como cambiar la resolución de la pantalla era complicado.

Que alguien diga que puedes hacer lo mismo en Linux simplemente ejecutando 15 comandos y creando 3 archivos en 2 directorios diferentes NO ES SENCILLO. ¡No insistan!, eso no es más sencillo.

Luego me di cuenta de que muchos juegos que yo jugaba para la época, no estaban disponibles en Linux. Así que no podía desprenderme totalmente de Windows, al menos si quería seguir jugando videojuegos.

Probé Ubuntu cuando empezaron a usar Unity y me sorprendió la cantidad de problemas que tuve. Por algunas incompatibilidades con el hardware, la computadora se quedaba pegada, y a veces no funcionaba la interfaz gráfica correctamente.

Poco a poco me fui desilusionando de lo complicado que era Linux en comparación a Windows, en el uso diario. Tampoco ayudaba el hecho de creer en el mito que para ser un buen programador tenías que usar Linux. Al final, cuando tuve más experiencia y un poco de pensamiento crítico, me di cuenta de que esto era solo un mito.

Que algo sea bueno o malo, normalmente depende del uso que le des.

Así que yo, Gabriel, uso Windows por las siguientes razones:

  1. Tengo años de experiencia con Windows, así que se me hace más fácil trabajar con algo que ya sé cómo funciona.
  2. Funciona para todo lo que necesito hacer en mi trabajo. Soy desarrollador de software y todos los programas y aplicaciones que uso están disponibles en Windows, Linux, o Mac. Así que ya no estoy atado u obligado a usar Linux y sus complejidades.
  3. Funciona para todo lo que necesito en mi vida personal. Sean videojuegos, edición de imágenes, edición de videos, y cualquier otra cosa, Windows funciona perfectamente. Y no solo perfectamente sino que un muchos casos de una manera más sencilla.

En general, podría decir que uso Windows porque se ajusta a mis necesidades de una manera sencilla.

Hace lo que necesito que haga y punto.

Muchos dicen que Linux es mejor porque es gratis

Decir que es mejor solo porque es gratis, es como decirle a un niño que los dulces gratis son mejores simplemente porque no hay que pagar por ellos.

Muchas veces lo barato sale caro

Particularmente he aprendido que no vale la pena ahorrarse un poco de dinero, si al final desperdicias más tiempo que el dinero que te ahorraste.

Yo pago por la comodidad de que lo que yo haga funcione y sea fácil de hacer.

Que sea gratis no lo hace necesariamente mejor.

Muchos dicen que Linux es mejor porque hay más variedad en las versiones

Honestamente, para mí, eso no es un beneficio. Yo soy flojo (perezoso) de cierta manera, y no quiero preocuparme o tener que pensar más de lo necesario para hacer algo.

Si tú me presentas Linux con 50 distribuciones distintas, tengo que analizar cada una de ellas para saber cuál se ajusta mejor a lo que yo quiero hacer.

Mientras que si me ofreces Windows con su versión más reciente Windows 10, o si quisiera usar alguna versión más antigua por alguna razón, como Windows 7/8, es mucho más fácil para mí poder elegir.

Muchos dicen que Linux es mejor porque es más rápido

Primero que nada, esto es relativo. ¿Qué es rápido? ¿Es más rápido iniciando? ¿Es más rápido ejecutando programas? ¿Es más rápido haciendo qué?.

La rapidez, en este contexto, es muy relativa y yo solo espero que los que usen este argumento tengan pruebas para decir esto. Puede que sea verdad en varios escenarios, pero hay que analizar más allá de la velocidad y pensar en la experiencia del usuario.

Esto de la rapidez, entre otras cosas, también depende de nuestra propia tolerancia. Es posible que a alguien no le importe que abrir una aplicación en Windows le lleve 1 segundo más que en Linux.

Este es un ejemplo sencillo, puede haber otros con mejores o peores tiempos, pero mi punto es que, al final, depende de si el usuario puede lidiar y aceptar esos tiempos, aceptando los beneficios adicionales que el sistema operativo le ofrece.

Muchos dicen que Linux es mejor porque es más estable

La estabilidad de Linux es innegable y eso se ve reflejado en su uso en el entorno de servidores. Sin embargo, para computadores de escritorio, la historia es diferente. Existe en Internet muchas historias de personas teniendo problemas con alguna distribución de Linux. Yo personalmente, tuve mi propia experiencia al respecto.

Puede que a muchas personas Linux les funcione muy bien, pero no por eso pueden generalizar y decir que es mejor en este aspecto.

De la misma forma, Windows le puede fallar a muchas personas. Sin embargo, a mí personalmente, pocas veces me ha fallado con algún error de esos que ponen la pantalla azul.

Muchos dicen que Linux es mejor porque es más seguro

A menos que tengas algún secreto de estado, o tengas algo muy muy importante que no quieres que te roben, la seguridad es simplemente, en una gran parte, sentido común.

Aplica el sentido comun y estaras bien.

  • No descargues cosas de páginas que no confías
  • No entres en enlaces de correos que no estabas esperando
  • No te ganaste la lotería ni ningún premio en el cual no participaste
  • Deja la curiosidad y sospecha de todo de lo que te envían, incluso si es una persona de confianza.

¿Tengo que pagar por un Antivirus? No. Tengo el antivirus gratuito de Kaspersky y con eso (y mi sentido común) me basta.

Entonces, Linux es probablemente más seguro pero no me hace falta ese nivel de seguridad para el uso que le doy a mí computadora personal. Al menos no lo suficiente para sacrificar las otras cosas.

Muchos dicen que Linux es mejor porque es de código abierto

Sin duda esta es una característica que lo puede hacer atractivo para cierto tipo de personas, o para cierto tipo de entidades como gobiernos o empresas que quieren hacer cambios al funcionamiento del sistema operativo.

No es mi caso. Yo, con casi seguridad, no voy a contribuir al kernel de Linux, así que no me interesa tener acceso a su código.

Algunos podrían decir que esto hace que sea más seguro porque hay más personas revisando el código. Por favor, ver el punto anterior acerca de la seguridad.

Muchos dicen que Linux es mejor porque puede correr en hardware más antiguo

Es cierto, Windows es algo “pesado” en comparación a la mayoría de las distribuciones de Linux. Sin embargo, el hardware que tengo es lo suficientemente potente para correr Windows, los juegos y las aplicaciones que uso sin ningún problema.

Si algún día tengo un computador viejo, seguramente le instalaría Linux.

De hecho, tengo un Raspberry Pi 4, que aunque no es viejo, tiene Linux instalado por ser más liviano.

Usa el mejor S.O para tus necesidades

Muchos dicen que Linux es mejor porque es perfecto para programadores

Totalmente falso. Esto depende enteramente de la clase de programador seas. Si eres un programador web, con casi seguridad todas las cosas que necesitas están disponible para los sistemas operativos principales: Navegadores, Servidores, Entornos de desarrollo, etc.

Si deseas desarrollar para Apple, con casi seguridad estarás obligado a tener un computador Mac. Así que no hay mucho que hacer aquí.

Muchas herramientas de desarrollo están disponibles para todas las plataformas populares, y podemos ser capaces de usarlas de igual manera con (más o menos) la misma eficacia.

Muchos dicen que Windows es "Malo"

Esto es el argumento del que no ha hecho un análisis exhaustivo y solo es capaz de ver las cosas desde su perspectiva.

Si a estas personas le preguntas las razones, muchos no saben que decir y simplemente argumentan que Linux es mejor "porque sí".

Personas que creen en los mitos y los invito a pensar si es un tema de preferencia, o si de verdad tienen las pruebas sustentando que Windows es Malo.

¿Qué es "Malo" en este contexto específicamente? ¿Qué criterios usaron para evaluarlo?. ¿Es "Malo" en todas las situaciones? o ¿Es "Malo" para lo que estás haciendo solamente?.

¿Qué pasa con macOS?

MacOS y los productos de Apple me parecen, en general, productos de excelente calidad. Probablemente podría usar macOS como mi S.O principal, si no fuera tan ridículamente costoso.

Por esta razón tampoco tengo un iPhone. Me parece que su relación costo/beneficio es terrible.

¿Por qué me parece terrible? Me alegra que preguntes.

Tener que pagar 500 $, 1000 $, 2000 $ adicionales que lo que pagaría por un PC, o un teléfono Android solo por ser Apple no me convence.

Volviendo a mis necesidades y las cosas que yo hago en mi día a día, no vale la pena ese costo adicional para hacer exactamente lo mismo con otro computador pero pagando mucho menos. En pocas palabras, hago lo mismo con Windows/Android, pagando mucho menos.

Apple vende la ilusión del status. La impresión que tengo de ellos (Apple) es que simplemente crean todo a su entorno para generar más beneficios para ellos que para el usuario. Algo con lo que fundamentalmente no estoy de acuerdo.

¿Cuál computador/SO necesito para aprender/empezar a programar?

Cualquiera donde puedas ejecutar los programas que necesitas. Si te sientes cómodo con Windows, te aseguro que puedes aprender a programar usando Windows.

No caigan en opiniones donde dicen que para aprender a programar necesitas un computador Mac simplemente porque ahí puedes hacer todo.

Que alguien diga que necesitas un computador Mac para aprender a programar es como decir que para aprender a conducir debes comprarte un Mercedes-Benz.

Esto es totalmente falso, y además costoso.

Tampoco necesitas saber Linux para aprender a programar. Sin duda no está de más aprender Linux, y lo recomiendo. Pero no es un requisito, y si usas un sistema operativo con el cual ya estás acostumbrado, tendrás una cosa menos de que preocuparte mientras te estabilizas.

Conclusiones

Por estas razones yo uso Windows y no Linux como mi sistema operativo principal.

Cabe aclarar que he tenido que usar Linux en muchas ocasiones. He aprendido mucho de Linux y es un muy buen Sistema Operativo. Pero yo estoy contento con Windows y lo más importante, me funciona.

¿Tienes alguna preferencia por Windows?, eso está perfectamente bien si cumple con tus necesidades. ¿Tienes preferencia por Linux? No hay ningún problema, es un buen sistema operativo. ¿Te gusta más Mac y tienes el dinero adicional? Perfecto, cómpralo y me cuentas como te va.

Publicado originalmente en esgabo.dev.

Top comments (0)