DEV Community

Cover image for 53 y aún programando (I)
Jorge Eψ=Ĥψ
Jorge Eψ=Ĥψ

Posted on • Updated on

53 y aún programando (I)

Hace poco que cumplí los 53 y teniendo en cuenta que empecé a programar (de forma remunerada) a los 23, llevo ya algo más de la mitad de mi vida programando

Inicios

Mis inicios en este mundo es muy parecido al de muchos. Ese ordenador que con grandes esfuerzos económicos te regalan tus padres pero lo que realmente marcó el cambio fue conseguir entrar de becario en una empresa.

En ese entonces compaginaba la carrera de Economicas con un trabajo de fin de semana de vigilante y un amigo consiguió meterme para la beca de verano

Recuerdo que era pagada, 30.000 pesetas al mes durante los 3 meses del verano, a media jornada. Durante los 3 meses un empleado de la empresa nos estuvo enseñando fundamentos y COBOL desde lo básico!!! Un empleado con un nivel excepcional dedicado a dar clases a unas 20 personas y nos pagaban por ello!!!

Recuerdo el sueldo porque era exactamente lo que cobraba por trabajar los fines de semana de vigilante en unas oficinas y llegué a pensar que casi era mejor seguir de vigilante. Claro que una vez que pasara la beca el sueldo sería mucho mayor y para qué mentir, el mundo de la programación me apasionaba así que tenía muchas ganas de que me cogieran

La beca la pasé bien, sin excelencia pero sin penuria (creo que esa es más o menos la tónica de todo lo que hago, no alcanzo la excelencia pero disfruto con lo que hago y me sale bastante bien). No se me olvidará nunca el ejercicio de pasar el valor de la variable A a B y viceversa ... usando una variable C intermedia!!!

En fin, el caso es que tras pasar la beca y ser contratado empecé como junior en Natural Andabas, un COBOL moderno (de la época). Para ser sincero Natural era muy aburrido así que yo seguía leyendo y prácticando con Pascal.

Un año largo después tuve la suerte de que la empresa me mandara a otro cliente, NCR, donde usaban Pascal (no recuerdo si fue casualidad o que lo contara yo a algún jefe o que actualizara el perfil interno) pero mayor suerte fue caer en un grupo donde lo que usaban era C, el cual me atraía muchísimo aunque no tenía ni idea, y el remate fue que estuviera un amigo de la beca, un fuera de serie como pocos.

Despegando

Fue una época como ninguna otra. Aprovechaba los tiempos de espera en los semáforos para ir leyendo el libro de C de K&R

Libro C

Aplicaba lo leído casi todos los días y contaba con la suerte de tener a mi gurú, el que sigue siendo mi mejor amigo, guiándome y proponiéndome nuevas movidas.

Mucha gente crítica hoy en día a "las cárnicas". Yo sé que no sería quién soy sin haber pasado por una (y haber tenido toda la suerte que tuve). En ella aprendí a trabajar en diferentes clientes, conocí muchísima gente, y asistí a muchos cursos gratuitos internos entre otras cosas. Tal vez eran otros tiempos en que se veía al empleado de otra forma.

El caso es que después de unos 7 años en que ya estaba "pastoreando" a un grupillo de gente en el cliente este me propuso hacer la cama a mi empresa. Vamos que nos quitaramos intermedios y montara yo mi empresa y tras algunas reuniones y movidas llevamos a buen término el acuerdo

Empresario!!

Y así es como empecé mi aventura de "emprendedor". Tiempo después aprendí que en realidad no era tan emprendedor pues en realidad trabajaba para un cliente buscando gente que se ajustaran a sus necesidades (vamos como las remoras del tiburón) aunque bueno, yo intentaba hacer grupo y que se sintieran de la empresa y no unos subcontratados.

Por eso intenté crear algunos productos propios, como una pasarela de pagos (cuando PayPal no existía, al menos por aquí), u otra de pagos de SMS, pero ninguna de ellas terminaron de cuajar

... continuará (si saco tiempo y fuerzas)

Top comments (0)