DEV Community

Cover image for Interpretación del Teorema de Bayes
Tincho
Tincho

Posted on

Interpretación del Teorema de Bayes

Hola! Estoy estudiando sobre el teorema de Bayes para IA que estoy cursando en este momento. Me he encontrado con problemas a la hora de entenderlo, en pocas palabras, el problema aparece en el momento de preguntar sobre una probabilidad condicional, la cual no tenemos y que queremos encontrar con el teorema de Bayes, entonces para demostrar esto voy a mostrar el ejemplo de un sitio web que me parece no plantea de forma correcta la pregunta, y repito, "me parece" porque no esta mal hecho el ejercicio, pero leyendo de otras paginas encontré una forma mas entendible de plantear la pregunta.

Ejemplo del sitio web

Alt Text

Hasta acá el planteo del problema esta bien, pero a la hora de hacer la pregunta de la probabilidad condicional me parece que no es correcto, les muestro:

Alt Text

La probabilidad que la bolita del segundo buzón sea roja, si la bolita del primer buzón salió negra ya la tenemos y es la que ven el numerador. Cuando dice "si" esta representando la condición, es decir, información adicional que tenemos acerca de la probabilidad que buscamos. Es decir busca 'P(R2|N1)', la cual ya tenemos.

Esto me genero una ofuscación, y no entendía nada. Hasta que investigando me encontré con un mejor planteo, mirando un vídeo de Unicoos y luego buscando material en Google. Entonces entendí el que me parece a mi el planteo correcto, el ejercicio de ejemplo no esta mal desarrollado, pero si mal planteada la pregunta, la pregunta correcta seria la siguiente:

Cual es la probabilidad de que haya sacado una bolita negra en el primer buzón sabiendo que saque una bolita roja en el segundo buzón?

Es decir la probabilidad condicional que buscamos es: P(N1|R2).

Otro ejemplo

Alt Text

P(Licenciatura|Mujer) = la probabilidad de que cursando una licenciatura sea mujer

Es un poco confuso, pero como esta planteado la primer parte de la igualdad tenemos que como información que tenemos es la probabilidad que sea mujer, y la que buscamos en la probabilidad de que sea licenciatura dado la información que tenemos. Entonces para mi un mejor planteo seria:

P(Licenciatura|Mujer) = cual es la probabilidad de que una persona estudie una licenciatura sabiendo que es mujer

Conclusión

Esto para mi tiene mucho mas sentido, y me siento cómodo resolviendo de esta forma los ejercicios. Espero que te sea de ayuda como para mi ha sido, y si tenes una forma mejor de interpretarlo házmelo saber en los comentarios!

Ahora después de tanta ofuscación, Dakiti para levantarla porque dentro de unos días tengo parcial y hay que seguir estudiando 😂

Top comments (0)