DEV Community

Andrea
Andrea

Posted on

Always Keep Learning

Desde hace un par de años, estoy participando en las mesas de Polemica en /var de los chicos de sysarmy, y ayer me dejaron un comentario en el vivo de Youtube preguntándome "siempre comentas el tema de que siempre estas aprendiendo, estaria bueno que ampliaras un poco ese concepto"... asi que aca intentaré explicar un poco lo que quiero decir con esto.

Hace más de 20 años que trabajo en el área de sistemas, en varios puestos. Empecé como programadora, después fui software architect, luego fui tech leader, un poco de project manager, y ahora he vuelto un poco a programar. El camino es siempre bastante sinuoso, y no es único. Hay programadores que SOLO les interesa programar, y cualquier tarea de management, hace que se le ericen los pelos. Hay managers que nunca pasaron por código. Para gustos, colores, decía mi abuela. Hay mil combinaciones.

Pero entonces, cómo nos mantenemos "actualizados" en una profesión donde lo que aprendimos hace una semana ya es viejo, o ya hay una nueva tecnología dando vueltas? Pues, aprendiendo todos los días algo nuevo.

A ver, no estoy diciendo que todos los días tenemos que pasarnos 4 horas leyendo documentacion o leyendo capítulo tras capitulo de un libro. Simplemente les sugiero que se pongan como meta, aprender solo una cosita cada dia. Algun comando nuevo de GIT, algo de la consola, alguna nueva forma de codificar, aprender a automatizar algo chiquito, etc. Pero no dejen pasar un dia sin aprender ALGO nuevo. La suma de esas pequeñas cosas va a traerles beneficios a muy largo plazo!

"Y qué puedo aprender? no se me ocurre por dónde empezar" ... el otro día me crucé con este roadmap (no recuerdo dónde, perdon por no poner el source!), y me pareció una excelente forma de indicar las tecnologías, y cómo una puede relacionarse con la otra. Obviamente son CIENTOS de cosas, y no vamos a aprender "Cloud" en un dia, jaja. Pero la idea de como ir ampliando nuestros conocimientos, más allá de nuestro rol puntual, me parece EXCELENTE, y para mi, es muy divertido. Yo, particularmente, no me imagino sentada detrás de un escritorio, haciendo lo mismo durante 20 años. Si a Uds. les atrae esa idea, tal vez sistemas en general no sea la carrera correcta para ustedes :)

Roadmap

Top comments (0)