DEV Community

Jose Yapur for AWS

Posted on

Picturesocial - Cómo es la arquitectura de una aplicación

Crear Picturesocial ha sido todo un viaje, cuando comenzamos me propuse crear una red social de cero, con el solo propósito de que aprendamos juntos el proceso de llevar una solución contenerizada a Amazon Web Services.

Algo que tal vez no dejé claro es que yo aprendí de AWS creando esta serie, comencé hace poco más de 1 año y solo sabía mi nombre y mi edad. Pero hoy me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado y aprendido juntos.


Acá les dejo los enlaces con todo el contenido de la primera temporada.

  1. Cómo crear un container
  2. Qué es Kubernetes
  3. Cómo crear un clúster de Kubernetes
  4. Cómo desplegar aplicaciones a Kubernetes
  5. Cómo usar reconocimiento de imágenes
  6. Cómo delegar accesos a servicios de AWS en Kubernetes
  7. Cómo usar una base de datos documental
  8. Cómo exponer las API's
  9. Cómo escalar el clúster de Kubernetes con cómputo Just-in-Time

Estos 10 episodios marcan el fin de nuestra primera temporada que se ha enfocado en el descubrimiento. La siguiente temporada estará pensada en la vida real, esa que no suele ser color de rosa, donde las cosas pueden fallar, podemos tener algunos problemas de disponibilidad, seguridad o gastar más de lo que creíamos, casi todo puede prevenirse y nos vamos a enfocar en crear una mejor experiencia para todos y todas. Por eso me pareció que debíamos cerrar la temporada pensando en arquitectura, a manera de resumen de todo lo que hemos hecho hasta ahora y de pensar en el futuro. He invitado a Gustavo Fandiño quien es arquitecto de soluciones en AWS para que nos guíe en entender cuáles son los retos y el futuro de Picturesocial para el siguiente año.

Lo primero que hicimos fue entender la arquitectura as-is y los servicios que hemos explorado en los diferentes episodios de la serie.

Picturesocial - Arquitecture actual

Para luego revisar la primera fase de lo que será nuestra nueva arquitectura, donde iremos agregando Entrega e Integración continua así como el offloading de cómputo de nuestro clúster de Kubernetes hacia componentes Serverless.

Picturesocial - Arquitectura to-be

Este post no tiene mucho detalle porque creo que lo más valioso es la conversación del video así que espero sus comentarios y sugerencias. Todo lo que me escriban será tomado en cuenta para la siguiente temporada.

¿Nos leemos el próximo año?

Top comments (0)