DEV Community

Cover image for Todo sobre CSS
Francisco Zapata
Francisco Zapata

Posted on

Todo sobre CSS

Hace unos minutos ingresé en el Slack de mi comunidad (Academlo) y me encontré con una pregunta que captó de inmediato mi atención:

"Me pueden recomendar un libro de CSS, que tenga todos los comandos, para aprendérmelos".

La pregunta es realizada, evidentemente, por uno de los nuevos estudiantes. En su momento fue también mi inquietud y estoy seguro que fue la de muchos que me leerán.

Y no solo me pasó con CSS; se aplica a cualquier tecnología que aprendemos cuando damos nuestros primeros pasos en este maravilloso mundo del desarrollo web.

Yo quería saberlo TODO, y saberlo YA, porque pensaba que de esa forma sería mejor desarrollador.

Han pasado un par de años desde entonces. He transitado el camino del desarrollo web a nivel profesional, y entendido algunos detalles de nuestra profesión que me permitieron dar respuesta a este amigo y que voy a compartir también aquí con ustedes.

 

Mi Respuesta

Transcribo mi respuesta literal porque creo que abarca lo que cualquier desarrollador con algo de camino andado te diría ante una pregunta similar:

"¡Hola XXXXXX!

Bro, es imposible (literalmente hablando) aprender TODOS los "comandos" de cualquier tecnología, y no tiene sentido hacerlo tampoco. Me explico...

CSS tiene una estructura y una sintaxis específicas que debes conocer porque sí, y que es fácil de entender y aprender.

Dentro de esa estructura, hay un grupo de PROPIEDADES que son las que vas a utilizar en el 80% de los casos y otro 20% que van a ser de uso ocasional (para hacer animaciones, transiciones, etc.).

El primer grupo (el 80%) abarcan, como mucho el 30-40% de las propiedades totales de CSS. Esas son las que aprendes practicando día con día y llegan a hacerse parte regular de tu léxico como desarrollador (margin, padding, text-align, etc.).

El segundo grupo (el otro 20%) abarcan el 60-70% restante; evidentemente, la mayoría de las propiedades de CSS. Esas son las que sabemos que existen, pero no gastamos neuronas guardándolas en memoria.

¿Y cómo hago cuando las necesite? Lo que hacemos todos los desarrolladores en nuestro trabajo diario: cuando no sabemos algo, googleamos o vamos a fuentes específicas donde sabemos que está la información. Ese es el mayor talento que deberás desarrollar como Web Developer: buscar la información correcta y aprender a leer las documentaciones oficiales de las diferentes tecnologías.

En el caso de CSS, la información de encuentra fundamentalmente en 3 fuentes (aunque, evidentemente, hay muchas otras):

  1. Documentación sobre CSS en MDN
  2. Documentación sobre CSS en W3School
  3. CSS Tricks

Allí consigues TODO lo que necesitas saber de CSS. Y sin embargo, hay cosas puntuales que vas a querer hacer y te va a tocar googlear, porque allí solo está la generalidad de CSS.

Así como sucede con CSS, te va a pasar con los lenguajes de programación propiamente dichos: JavaScript, PHP, Node.js, Python, etc. Hay sitios generales donde se condensa la documentación oficial, pero los detalles, trucos, ejemplos de cómo hacer algo específico toca buscarlos.

Tus mejores amigos en este camino van a ser Google, YouTube y Stack Overflow.

Espero haberte ayudado. ¡Mucho éxito!"

 

Concluyo

Ser desarrollador no es solo escribir código y memorizar comandos; es mucho más.

Ser desarrollador implica aprender a generar procesos mentales que te conduzcan a lograr un fin: ese sitio web "perfecto" que diseñaste en tu mente.

Algunas cosas están escritas. El resto, la mayoría realmente, deberás crearlas tú. Por esos somos DESARROLLADORES y no solo TRANSCRIPTORES DE CÓDIGO.

El desarrollador imagina, piensa, analiza y crea. De allí el lema que tengo en mi wallpaper: "Think twice, Code once".

En ese proceso, algunas cosas las hacemos en "automático", como el escribir algunos segmentos de código que serán comunes a muchas cosas.

Pero... la maravilla de este mundo y de nuestra profesión es que LO DEFINITIVO NO ESTÁ ESCRITO. Lo escribe cada uno de nosotros cuando abre su IDE preferido, y se vuelve a construir nuevamente día tras día.

Ser desarrollador web conlleva ser parte de una profesión demasiado dinámica.

Por ejemplo, hace un par de semanas me sentí satisfecho con mi nivel de conocimiento y manejo de Vue.js. Pensé: "Ya sé uno de los más modernos, poderosos y revolucionarios frameworks de JavaScript".

Para mi sorpresa, esa misma semana me enteré del lanzamiento (y vertiginoso ascenso) de un nuevo framework de JavaScript: Qwik. Así que el camino vuelve a empezar. ¡Nunca acaba!

Creo que eso es precisamente lo más hermoso de esta profesión. Que lo único constante es el cambio.

Hasta la próxima publicación. Bendiciones.

Top comments (0)