DEV Community

Cover image for Trabajo híbrido ... a 4 horas de casa
Jorge Eψ=Ĥψ
Jorge Eψ=Ĥψ

Posted on

Trabajo híbrido ... a 4 horas de casa

TLDR; el model híbrido es en mi opinión la mayor tontería que se ha planteado en los últimos años

Durante (y tras) la pandemia muchos pensamos que al fín el #remotework había venido para quedarse. Que muchas empresas comprenderían los beneficios que este tiene para ambas partes ... y nos equivocamos.

Pocas son las empresas que continúan con este modelo y prácticamente todas intentan la vuelta a la oficina de los empleados. Sin embargo, ante la resistencia de estos o por parecer más "cool", o seguramente por ahorrar costes, muchas de ellas ofrecen el famoso modelo híbrido, donde vas a la oficina 2 o 3 días a la semana y los otros los puedes hacer en casa.

En mi opinión es la mayor tontería que una empresa puede hacer.

En muchos casos, al haber reducido espacio tras la pandemia, no hay espacio para todo el personal con lo que se distribuyen en esos días quién puede ir ... resultando que en la mayoría de los casos acudes a la oficina para ponerte los cascos e interactuar con los compañeros que están en casa ese día y viceversa

Prácticamente en todas las empresas te imponen los días que tienes que ir, porque es la única manera que tienen para organizar los sitios de trabajo, quitando al equipo la responsabilidad de decidir cúando es necesario reunirse y cuando no.

Ahora dejame que te cuente mi última experiencia con el modelo híbrido:

Tras tomarme un descanso este verano volví en Septiembre a la tarea de encontrar un trabajo así que, como todos, puse el #OpentoWork en Linkedin, empecé a moverme, enviar CV etc.

La sorpresa es que mientras estaba en medio de un par de procesos de selección recibí un mensaje de una recruiter contándome que buscaban arquitecto para un proyecto y las condiciones se ajustaban muy bien a lo que yo buscaba: buen salario, full remote, arquitecto software, entorno internacional pero producto nacional

La empresa tenía la fábrica y sede en una ciudad muy pequeña de España, lo cual me sorprendió y agradó porque me hizo sentir que todavía quedan emprendedores en este país. Eso sí se encontraban a unas 3 horas en coche de Madrid, donde yo resido así que normal que ofrecieran full remote.

El caso es que pasé las 2 primeras entrevistas (conocernos y la técnica) sin ningún problema y todo apuntaba bien. Sólo quedaba concretar la cita con los directores cuando de repente recibo una llamada de la recruiter:

  • Jorge, todo va muy bien pero se están planteando que para esta posición sería mejor un modelo híbrido y que vinieras 2 o 3 días a la semana. Te sería posible?

  • ..... (10 segundos estuve dudando entre reirme, colgar directamente o ser educado y terminar la entrevista aquí. Opté por esta opción porque la recruiter no tenía la culpa)

Casi que me alegro que pasara así porque si en medio de una negociación, lo que serán tus jefes son capaces de cambiar de opinión así mejor no continuar.

En fín, tengo que agradecerles que eso fue el detonante para que cancelara todos los otros procesos de selección y me decidiera a retomar mi carrera de freelance y montar mi empresa de desarrollo.

Top comments (0)