DEV Community

Cover image for Oportunidades laborales en Chile para desarrolladores e ingenieros de software
krlz
krlz

Posted on

Oportunidades laborales en Chile para desarrolladores e ingenieros de software

¡Hola a todos! Estoy investigando cómo conseguir trabajo como desarrollador de software en Chile, pero hasta ahora no he tenido éxito. Me gustaría pedir la ayuda de la comunidad para obtener más información y recomendaciones sobre cómo contactar con empresas chilenas.

He notado que para tener éxito en la búsqueda de empleo es importante tener experiencia y contactos en el sector tecnológico chileno. Me han recomendado participar en comunidades en línea y eventos presenciales para establecer contactos. He encontrado que DevsChile y Meetup Santiago son buenas opciones, pero seguro que hay más.

Chile es uno de los países más prósperos y estables de América Latina, con una economía en crecimiento y muchas empresas multinacionales y startups que admiro. Esto significa que hay muchas oportunidades para desarrolladores e ingenieros de software.

Image description

Mercado laboral en Chile

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Chile ha crecido un 10,6% de promedio anual en los últimos cinco años, según el gobierno chileno. Además, el gobierno está invirtiendo en la industria tecnológica y apoya a las startups con varias iniciativas, lo que significa que hay muchas oportunidades para desarrolladores e ingenieros de software.

Santiago es el principal centro tecnológico de Chile, con muchas empresas multinacionales y startups. Además, hay muchas universidades e instituciones educativas que se enfocan en la educación y capacitación en tecnología. También hay una comunidad creciente de empresas de tecnología y startups en ciudades importantes como Concepción y Valparaíso.

Image description

Sitios web de búsqueda de empleo

Últimamente me he enfocado en buscar trabajo en estos 4 sitios web: Laborum, Trabajando, Computrabajo y Getonbrd.

En ellos, pude buscar trabajos por ubicación, industria y nivel de experiencia, además de configurar alertas para recibir notificaciones de nuevos trabajos.

A pesar de tener más de 10 años de experiencia laboral en la industria, no he podido establecer contacto con algunas empresas, lo cual me resulta extraño. Por eso, les agradecería a la comunidad cualquier ayuda o información adicional que puedan brindarme para mejorar mi búsqueda de trabajo en el sector tecnológico en Chile.

Aquí les dejo algunas preguntas que me gustaría que me ayuden a responder:

  1. ¿Cuáles son las habilidades y experiencias más valoradas por los empleadores en Chile para un desarrollador de software?

  2. ¿Qué otras comunidades y eventos son útiles para conectar con otros desarrolladores e ingenieros de software en Chile?

  3. ¿Qué otras herramientas y recursos pueden ser útiles para encontrar trabajo en el sector tecnológico en Chile?

A pesar de ser chileno y tener doble nacionalidad, sé que mi experiencia en el país es limitada. Por eso, cualquier información o recomendación adicional que puedan darme será muy útil para lograr mi objetivo de conseguir trabajo como desarrollador de software en Chile.

Recursos útiles:

Top comments (1)

Collapse
 
ocarmora profile image
Oscar Carvajal

¡Hola! Genial tu artículo. Respondiendo a tus preguntas:

  1. Creo que hoy en día, además de lo técnico, lo que mas se valora en uno como candidato son tus habilidades blandas: trabajo en equipo, liderazgo y capacidad de afrontar cambios. En lo personal, enfocarme en evolucionar en ello me ha servido demasiado.

  2. Estoy de acuerdo con los Meetup. Me gustan bastante. No solo por la oportunidad de trabajar en una empresa si no que también te permite conocer personas que están desarrollándose en el mundo de las Startups y puede ser una gran oportunidad para conocer qué se está haciendo en ese sector, participar como programador e, incluso, co-founder.

  3. En lo personal, me ha servido bastante LinkedIn. Mis primeros dos trabajos lo obtuve con una búsqueda activa en GetOnBrd, luego de ello, todas las ofertas laborales me han llegado han sido de manera pasiva gracias a mi perfil en LinkedIn.

Otra cosa que pienso es que, si tienes el hábito de estudiar y realizar proyectos secundarios para demostrar tus habilidades hace que sea super fácil destacar en el sector. Muchos programadores que salen de Bootcamps suelen dejar su carrera hasta allí. Los estudiantes que, al finalizar o durante el curso, emplean horas en participar de proyectos, hacer pequeños desafíos y tenerlos en Github, destacan fácilmente. Eso por mi lado. ¡Ten un buen día!