DEV Community

Cover image for AWS Cloud Practitioner Exam: Experiencia
Javier Madriz
Javier Madriz

Posted on

AWS Cloud Practitioner Exam: Experiencia

¡Hola a todos de nuevo! Aquí estoy una vez más en mi espacio, listo para compartir un poco sobre mis aventuras técnicas y experiencias.

Esta vez, quiero sumergirme en mi preparación y travesía en el examen Cloud Practitioner, el cual conquisté con un sólido puntaje de 883/1000. ¿Nada mal, verdad?

Como me prepare?

La realidad es que no hay un solo recurso definitivo para prepararse para este examen. En mi caso, opté por una variedad de fuentes. Cuando encontraba un concepto que no comprendía completamente o quería profundizar, lo buscaba en diferentes recursos. A continuación, compartiré una lista de los recursos que utilicé y mis opiniones sobre cada uno de ellos.

  1. Curso de Udemy de Stephane Maarek y Joan Amengual

Este curso, impartido por Joan Amengual y basado en el contenido de Stephane Maarek, un reconocido experto en educación sobre AWS, ofrece una versión en español del mismo material. Es la elección perfecta si prefieres tener acceso al contenido completo y detallado sin preocuparte por el inglés. El curso mantiene la misma estructura y recursos gráficos que su contraparte en inglés, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje consistente y completa. Aunque puede parecer extenso en un principio, la realidad es que es sumamente completo en su cobertura. Recuerda que no debes ver ningún curso como si fuera una serie de Netflix; en su lugar, cuestiona, reflexiona y toma notas relevantes que te serán útiles para refrescar la memoria cuando lo necesites.

  1. Canal de Youtube de Fernandoing un Arquitecto de Soluciones

Este canal de YouTube se ha convertido en mi favorito. Cuando necesitaba profundizar en algún concepto o practicar, era el recurso perfecto. Ofrece explicaciones claras que van más allá de lo básico, lo cual es fundamental para comprender el "por qué" detrás de las cosas. Recuerda, entender el fundamento es clave para un aprendizaje sólido.

  1. Participar en comunidades activas y en charlas en vivo donde se llevan a cabo talleres y se discuten diversos temas de AWS es una excelente manera de refrescar conocimientos, reforzar lo aprendido y, sobre todo, mantenerse inmerso en el mundo de AWS. A continuación, te comparto algunas recomendaciones para ello.

como practicar luego de la preparacion y agendar el examen?

Es crucial enfrentarse a situaciones similares a las del examen real, y para ello, los simuladores de examen son herramientas indispensables. Entre ellos, destaca un recurso estrella que, en mi opinión, resultó ser de gran ayuda durante mi preparación.

Este recurso es, sin duda, la mejor opción para practicar. Ofrece exámenes cronometrados, pruebas por temas específicos y sesiones de revisión sin temporizador.

Cuando realices un examen de práctica, tendrás la oportunidad de revisar las preguntas en las que fallaste y recibir una explicación detallada sobre por qué una opción es correcta y las demás son incorrectas. Además, dispondrás de enlaces a recursos oficiales que respaldan estas respuestas. Este conocimiento resulta fundamental para el examen real. Una recomendación adicional que me resultó muy útil es realizar exámenes bajo revisión. Identifica las áreas en las que tengas más deficiencias y, después de revisar todas las preguntas falladas, realiza un examen centrado en del área específica donde mas tienes problemas. Esto te ayudará a concentrarte y reforzar tus puntos débiles. Además, puedes tomar notas en Notion para llevar un registro de tu progreso.

Finalmente, te recomiendo que realices los exámenes cronometrados para que puedas familiarizarte con los tiempos disponibles en el examen real para cada pregunta. En mi experiencia, descubrí que el tiempo es suficiente y que podía leer con detenimiento sin apresurarme.

Errores frecuentes

Uno de los errores frecuentes que solía cometer en los exámenes de prueba era no darme cuenta de que algunas preguntas requerían más de una respuesta, es decir, eran de respuestas múltiples. En estos casos, si solo seleccionas una opción correcta, aunque sea una de las adecuadas, tu respuesta será considerada incorrecta. Al darme cuenta de esto, empecé a prestar más atención a cada pregunta, verificando primero si era de respuesta múltiple. Cada pregunta de este tipo se indica claramente en negrita con "Marca DOS opciones". Además, noté que las preguntas de respuesta única suelen tener 4 opciones, mientras que las de respuesta múltiple tienen 5 opciones disponibles.

Experiencia con el examen real

El examen lo realicé en un centro de PearsonVue en mi ciudad, de manera presencial. Opté por esta modalidad después de escuchar que los exámenes virtuales pueden generar estrés debido a la monitorización y a las posibles distracciones en casa u oficina.

Es importante llegar al centro de examen con al menos 30 minutos de antelación para completar el registro y la validación de identidad. Se requiere presentar más de un documento que contenga tus datos personales, siendo uno de ellos una identificación con fotografía. Entre los documentos aceptados se encuentran la licencia de conducir, el pasaporte, el carnet estudiantil o una tarjeta médica. En mi caso, llevé mi identificación junto con un carnet de seguro médico.

En general, encontré el examen bastante asequible, considerando la preparación que llevé a cabo. No tengo dudas de que si utilizas estos recursos adecuadamente, lograrás aprobar sin problemas.

Durante el examen, es importante tener en cuenta que puedes responder las preguntas con dudas y marcarlas con una bandera para revisarlas más tarde si dispones de tiempo. Personalmente, seguí este enfoque y terminé el examen en la mitad del tiempo asignado. Luego, dediqué el tiempo restante a revisar las preguntas marcadas y, tras esa revisión, realicé un repaso general rápido de todas las preguntas. Para mi sorpresa, encontré dos preguntas que había respondido incorrectamente y pude corregirlas a tiempo. La moraleja aquí es utilizar todo el tiempo disponible para revisar, sin confiarse ni intentar terminar el examen rápidamente. Este enfoque evitará errores que puedan costarte puntos importantes y asi obtener tu certificacion, recuerda no obtendras un premio adicional por terminar rapido asi que utiliza todo el tiempo.

Temas que no siempre se estudian y que salieron en el examen varias veces.

  • Well-Architected Framework: A menudo, tendemos a enfocarnos principalmente en aspectos técnicos, al menos en mi caso personal. Sin embargo, si no fuera por los tests de práctica que incluían preguntas relacionadas con este tema, probablemente no habría dedicado tiempo a estudiarlo. De hecho, en el examen me encontré con al menos tres preguntas relacionadas con el Well-Architected Framework.

  • AWS Cloud Adoption Framework (CAF): Del mismo modo, este tema aborda el proceso inicial que enfrenta una empresa al considerar la migración a la nube y todo el proceso de transformación asociado. Desde una perspectiva lógica, tiene sentido que este tema sea evaluado en un examen como el Cloud Practitioner. De hecho, en el examen encontré al menos dos preguntas relacionadas con este tema. Si hacemos cuentas, serían cinco preguntas en total que no habría podido responder si no hubiera practicado con exámenes de práctica y me hubiera dado cuenta de que estos temas estaban incluidos en el examen real.

Resultados

Después de terminar el examen, me sorprendió ver en la pantalla del computador el estado "APROBADO". Aunque me quedé un tanto dubitativo, ya que no había escuchado ningún testimonio sobre la posibilidad de conocer el resultado en ese momento, decidí no prestarle demasiada atención y esperar la notificación oficial. Esta llegó más tarde ese mismo día por la noche, confirmando que había aprobado el examen con un puntaje de 883. Mi objetivo era alcanzar los 800 puntos, así que me siento satisfecho con el resultado.

Como saber cuando se esta listo?

Te recomiendo que, una vez termines tu curso de preparación, reserves la fecha del examen con al menos tres semanas de anticipación. Esto te dará tiempo suficiente para practicar con exámenes de prueba, realizar laboratorios y revisar material adicional. De lo contrario, es posible que nunca te sientas completamente preparado y te encuentres posponiendo la fecha del examen constantemente debido a las dudas.

Creé un cuadro en Excel donde registraba el número de preguntas acertadas y falladas en cada examen de práctica, así como a qué segmento del examen pertenecían. Esto me permitió identificar las áreas en las que necesitaba reforzar mis conocimientos. Una vez que había alcanzado al menos un 80% de aciertos en todas las áreas del examen, confirmé que estaba listo y que no era necesario postergar más el examen. El día del examen opté por no estudiar; creo que es importante ir relajado, con la mente fresca y la mejor actitud.

Image description

El examen está estructurado siguiendo las cuatro áreas específicas que indica la guía de AWS, las cuales puedes ver detalladas en mi Excel.

Como ya tengo mas experiencia y he construido soluciones en AWS y ademas tambien me prepare para el examen Solution Architect Associate en unas semanas lo presentare y les contare que tal estuvo, la meta es obtener 3 certificaciones en 2024 y ya logramos la primera.

Si lo que leiste aqui te sirvio de algo para tu examen no dudes en compartirmelo, me haria muy feliz saber que ayude a alguien.

Hasta la proxima.

Top comments (0)