DEV Community

Maximiliano Burgos
Maximiliano Burgos

Posted on

El auge y la caída del mercado laboral

Mercado Laboral

Preparen los ojos, que este artículo, por primera vez desde los ultimos 3 años, no fue creado mediante IA. Bienvenidos a la zona de "no soy un Top Voice y me encanta".

Está claro que el mercado se volvió más exigente en los últimos años. Tuvimos una pandemia que cambió las normas del trabajo presencial (por suerte) y generó puestos de trabajo por todos los horizontes, hasta donde no llega el sol.

Durante un período de gracia, los juniors/trainees tenían una entrada fácil; mientras que los seniors éramos dioses del Olimpo. Había fondos para todo el mundo: las startups chicas se potenciaron, y las empresas grandes explotaron.

Pero la pandemia terminó hace tiempo, y como toda buen época dorada, le sigue una devastadora: miles de despidos, acciones en bajada, bootcamps que prometieron oro y gente que llegó tarde al baile.

Al mismo tiempo, los requisitos técnicos empezaron a complejizarse: las empresas necesitan un desarrollador que pueda cubrir el rol de dos o tres personas para abaratar ese presupuesto que se detonó por la fluctuación pandémica.

Mucha gente esta plantéandose cambiar de profesión, otros quieren tomarse un período de tres a seis meses para esperar que el mercado se vuelva a estabilizar.

Como parte de este mar furioso, voy a intentar dar un poco de luz al asunto.

Planes de Acción

En primer instancia, no hay que desesperarse. Todos, repito, absolutamente todos estamos pasando por esta crisis. Si, incluso la gente con empleo perdió la opción de moverse porque el mercado esta parado para todos.

Por supuesto esto son generalidades, porque empleo hay siempre y búsquedas también. Pero esta claro que el gráfico tiende a la baja en los últimos períodos.

Trabaja en tu CV

Por otro lado, es un excelente momento para mejorar el CV. Y no hablo de tocar un par de detalles en la experiencia, sino trabajar realmente en un refactor del mismo. Pueden tomar el mío de referencia, lo copian y le cambian lo que necesiten.

Un consejo de oro que me dió un buen recruiter una vez es el siguiente: crea un CV distinto por cada rol al que postules. Esto no significa mentir en la experiencia, sino remarcar los puntos relevantes al entrevistador que te está contratando.

Casi nadie suele tomar este consejo, porque implica tiempo y dedicación hacia un documento que no implica la obtención del empleo de forma directa. Pero ten en cuenta que buscar trabajo, es un trabajo.

Caso de Uso

Piensa, por ejemplo, en una empresa estilo EdTech: se abre una búsqueda de un nuevo profesor y contenidista.

En tu caso, sos un desarrollador con muchos años de experiencia en Python. Eso está muy bien. Pero tus experiencias dicen cosas como:

Trabajé en el desarrollo de una app en Django que permite hacer compras online. Conjunto con mi equipo, integramos grandes funcionalidades que llevaron al producto a un nuevo nivel.

A ver, no está mal. Pero tampoco es relevante a la búsqueda que aplicaste. Quizá te sirve para una empresa de E-commerce, donde ven este tipo de detalles. Vamos a adaptarla para la búsqueda actual:

He contribuido en la implementación de una app en Django que permite hacer compras online, participando en el desarrollo; así como también en la documentación interna y externa, generando una mayor comprensión del producto a la hora de utilizarlo y seguir expandiendo sus funcionalidades.

Habrás notado que la diferencia radica en las palabras clave: contribuir, documentación, comprensión. Son detalles que busca una EdTech; que sepas comunicar tus ideas y crear contenidos claros, y sobretodo, útiles para quien los consuma.

Calma, que todo llega

En la primer semana que me desvincularon, estaba desesperado: el mismo día, una hora después, activé todas las búsquedas, actualicé mi CV y me armé un plan de estudios entre otras cosas que fui haciendo.

No me tomé un período de descanso, lo que me llevó a enfermarme a la semana siguiente. Esa misma semana, las propuestas seguían sin aparecer, y me empezaban a rechazar las solicitudes sencillas de Jobs en LinkedIn. No llegaban ni a conocerme.

Mi salud se iba deteriorando, y el estrés subía por las nubes. También odiaba leer a los "Top Voices" con sus ideas simplonas y posts generados por IA. Me enojaba ver cómo aprovechaban la ola de despidos para crear sus reflexiones sin profundidad. Nunca deja de sorprenderme el poder de usar párrafos enteros decorados de frases que no transmiten nada.

De hecho, me enojaba más leyendo los comentarios del estilo "excelente reflexión, estoy muy de acuerdo". Así que decidí tomar un poco de distancia de LinkedIn, y centrarme en lo que más amo: desarrollar.

La tercer semana me llovieron las propuestas. Y no fue ninguna de las que envié 🤣. Todas llegaron de recruiters que me encontraron. Hoy no me dan las manos para todos los procesos interesantes que estoy pasando.

Por lo tanto, si estás pasando una situación de "sequía laboral", tranquilo, es una cuestión de tiempo. Pero en el transcurso de ello, no te quedes sentado esperando: trabaja en tu "imagen personal". Oh no! Me he convertido en un top voice sin darme cuenta! 😢.

Pero en serio: tu perfil de LinkedIn, el CV, las rutas de aprendizaje que armes, la gente que vayas conociendo en el camino y todo lo demás, es importantísimo. Quizá encuentres trabajo en un mes o más tiempo; pero todo el proceso de crecimiento que tengas en el medio es la parte más importante de esto.

Las crisis nos destruyen, o nos fortalecen. Si, definitivamente me he convertido en un top voice.

Nos vemos en el siguiente artículo!

Top comments (0)