DEV Community

Norman Torres
Norman Torres

Posted on

Tenemos avances...

Ya llevo más de un mes en mi nuevo puesto, y hemos enfrentado numerosos desafíos; estos últimos 15 días han sido especialmente caóticos. No hemos podido avanzar tanto como me gustaría debido a que estamos atascados en una migración de uno de los sistemas vitales de la empresa, que, desde mi perspectiva, ha sido mal implementada. Antes de mi llegada, ya se había intentado realizar esta migración, pero al implementarla en producción, todo falló y tuvimos que revertirla. Esto es preocupante, ya que afecta directamente la generación de solicitudes para nuevos créditos. Además, la plataforma está innecesariamente complicada, con versiones obsoletas de tecnologías y adiciones mal implementadas, como el uso de GraphQL solo por el interés de aprenderlo.

Además, perdí todo un día intentando recuperar una tabla de SQL que uno de los desarrolladores borró por accidente. Afortunadamente, pudimos restaurarla gracias a que teníamos copias de seguridad. Aunque la recuperación y la integración de los datos solo tomaron una hora, el proceso completo nos llevó cerca de cinco horas. Días como ese trastocan todos mis planes, ya que tengo que dedicar tiempo al soporte de la plataforma, a pesar de que no somos un equipo de soporte y no hay nadie más que pueda encargarse de esto.

Lo interesante de estas últimas dos semanas es que logré implementar un despliegue automático. Ahora, cada vez que se sube un cambio a la rama master en GitHub, Jenkins inicia un proceso de construcción y sube los archivos a un bucket de S3, que luego distribuye la información a los usuarios. Esto me ha facilitado mucho el proceso de llevar código a producción sin grandes demoras, permitiéndome hacer entregas más frecuentes. Aunque todavía no tenemos un ambiente de desarrollo ni control de pruebas automáticas, es un gran avance. Logré un hito similar con una plataforma hermana de la empresa, que ahora cambia a un despliegue automático cada vez que se actualiza la rama principal en GitHub.

Para manejar mejor la carga de trabajo, he aplicado una estrategía de planificación de metas. Cada lunes a las 9 am, me tomo unos 15 minutos para definir lo que quiero lograr esa semana. Me propongo tres proyectos fuera de la planificación del equipo, lo que me ayuda a priorizar mejor mis tareas. Continuaré aplicando esta estrategia para mantener un control sobre el progreso semanal. Otro logro reciente fue añadir documentación básica a los proyectos, en forma de archivos README.md, con instrucciones para realizar despliegues, ejecutar el código y las variables importantes para el funcionamiento de los proyectos.

Top comments (0)