DEV Community

Cover image for ¿Vos sabes cuántas pinturas de uña hay que vender para comprar eso?
LuisMejiaDev
LuisMejiaDev

Posted on

¿Vos sabes cuántas pinturas de uña hay que vender para comprar eso?

Me gané $32 dolares, en 15 minutos, y me vino a la mente una historia personal.

Cuando gano esa cantidad de dinero sin salir de la casa. Solo me pongo a pensar "Cuantas pinturas de uñas tengo que vender"

Un poco de contexto

Se que algunas personas ya saben, pero si tienen poco tiempo de seguirme, yo soy el menor de 4 hermanos (todos hombres, que paciencia la de mi madre) y mis padres son comerciantes de cosméticos que fueron creciendo de extrema pobreza hasta clase media.

En mi infancia, mi mamá preparaba el almuerzo e íbamos por las tardes a un wet-market local, llamado Mercado Oriental. Ahí pasaba cuando no estaba en el colegio, y ahí tuve a mis 14 años, mi primer trabajo en el negocio familiar, vendiendo cosméticos ambulante.

Como todo niño, si veía un juguete o algo de comer o beber, le pedía algo a mis padres, pero, ya que iba todos los días al negocio, y yo pedía varias veces al día, era muy común que yo escuchara:

¿Vos sabes cuántas pinturas de uña hay que vender para comprar eso?

Al ser hijo de padres comerciantes, en ese momento minoristas de cosméticos, ésta era una típica pregunta que escuchaba cuando mis hermanos o yo, le pedíamos algo que queríamos y no necesitábamos. En ese momento no tenía mucho sentido para mí, pero ya sabía que esa frase significaba que no lo comprarían.

Ahora que soy adulto, la frase vuelve a mi mente, y la comprendo por completo; al ser comerciantes minoristas sus ingresos dependían de cuántos artículos vendían y de cuánto ganaban por cada artículo.

Image description

Al decir pintura de uña (o esmalte de uñas), se pudieron haber referido a cualquier artículo pequeño de bajo precio y baja ganancia.

Por ejemplo, en moneda local NIO (córdobas) si la pintura de uña era vendida en C$10 y le ganaban C$0.5, para poder comprar algo de C$50 tenían que esforzarse para vender 100 pinturas de uña, es decir había que vender C$1000 (mil córdobas) para poder gastar cincuenta.

Además, no estaba permitido gastarse toda la ganancia del día, porque había que invertir nuevamente una parte al negocio para luchar contra la inflación o cualquier otra perdida.

Considero que ésta es una de las lecciones más importantes de mi vida sobre el dinero.

Ya esos tiempos quedaron atrás, y ahora que trabajo 100% remoto, me siento feliz cuando genero USD 30 o $50 dólares en una hora, sin salir de la casa.

Pero aún así lo primero que viene a mi mente al dar gracias es:
Cuantas pinturas de uñas tengo que vender

Top comments (0)