DEV Community

Cover image for Cosas que he aprendido dando mentorías a personas que están cambiando de carrera
Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on

Cosas que he aprendido dando mentorías a personas que están cambiando de carrera

 Introducción

Hace unos meses decidí empezar a dar mentorías, algo que sinceramente no sabía bien cómo hacer, pensé que después de dirigir a un equipo de ingeniería por tanto tiempo, este proceso iba a ser sencillo, pero la verdad es que no lo ha sido.

Se habla mucho de que necesitas mentores para poder avanzar en tu carrera profesional, estoy de acuerdo con esa idea, en mi carrera profesional ha habido muchos mentores, principalmente han sido mis jefes, también tome terapia con un psicólogo que de igual forma me daba mentoría sobre ciertas decisiones que no sabía como tomar en mi vida profesional, y me marco un antes y un después.

Cómo les decía llevo varios meses dando mentorías, por azares del destino mis primeros mentees han sido personas entusiastas que buscan ingresar al mundo de Tech, algo inesperado, creí que iba a recibir más solicitudes de personas que estaban en Tech y tal vez se encontraban estancadas.

Me siento capaz de dar mentorías porque llevo muchos años en la industria y he convivido con muchas personas en todo ese tiempo, en general siempre llevando relaciones sanas, además de que… pues he tenido un crecimiento profesional constante que me parecer me da algo de conocimiento para compartir.

En este proceso algunas das las cosas que he aprendido son…

1. Generamos mucho ruido a los externos a Tech

La forma en la que se genera contenido en YouTube o Twitter normalmente va relacionada con alguna moda, algún tema que esta sonando fuerte, memes que nos dan likes y RTs, etc.

Mucho de ese contenido es polémico y por lo mismo genera más ruido a los que van cambiándose a Tech…

En una de las mentorías que dí, me preguntaban cosas como:

  • ¿Qué es un deploy? ¿Por qué los viernes debe dar miedo?
  • ¿Los PMs siempre dan pizza?
  • ¿Git es importante?
  • ¿A partir de los cuantos años alguien es Senior?

Me hizo pensar que en ese sentido es en el que ganan las Universidades y las Plataformas de educación, en donde se ofrece un camino con orden y estructura para ir aprendiendo, porque si no terminas saltando de curso en curso.

También es en donde las mentorías pueden jugar un papel importante para poder dar dirección hacia el conocimiento y la relación que tiene con el crecimiento profesional de alguien.

2. YouTube vs Plataformas educativas

Uno es “gratis”, el otro no lo es jajaja, bueno recuerden que cuando es gratis el producto eres tú, en este caso son los anuncios o subscripción (YouTube Premium) lo que sostiene a YouTube.

¿A quién debo seguir en YouTube? ¿Qué plataforma educativa me recomiendas? ¿Platzi? ¿Udemy?, etc…

Pero constantemente es una pregunta entre las personas a las que he dado mentoría… ¿Qué me recomiendas?, la respuesta siempre es depende… porque no todos aprenden igual, no todos tienen el mismo tiempo y presupuesto, etc.

Esta es una pelea sin fundamentos, en donde lo importante es saber qué opciones hay disponibles, igual como mentor, no puedes recomendar lo que no has probado o no conoces, ni hablar mal de ello.

3. ¿Influencers vs Mentores?

Me parece que muchos influencers fungen como mentores no oficiales de muchas personas y eso está bien, me parece que hay contenido para todos y se debe de tener cierta química o afinidad, a lo mejor sus formas de explicar, las tecnologías que más utiliza, cualquier otra cosa.

Muchos influencers dedican mucho tiempo interactuando con sus seguidores, contestando sus preguntas en redes sociales, en streams en vivo, ofreciendo guía y resolviendo muchas preguntas, la verdad es que el trabajo que hacen es muy relevante para el crecimiento y el contexto que buscan las personas.

Parece que no había mentores específicamente atendiendo al mercado de Tech, al menos no los veía yo, ahora empieza a ser más común que incluso haya empresas que te dan “Mentoring As A Service” para conseguirte trabajo en una empresa de Tech.

Encontrar a tu mentor es algo que igual cuesta trabajo porque hay muchos factores:

  • Costo $
  • Horarios
  • Cultura / química
  • Idioma

4. Primer empleo

Ese primer empleo es esa pared que buscan pasar todas las personas que están haciendo cambiando de carrera, ese primer empleo tiene el reto de poder cumplir lo siguiente:

  • Buen ambiente laboral
  • Igual o mejor salario que el actual
  • Oportunidades de crecimiento

De esos hay pocos… pocas empresas toman ese riesgo de ser la primera empresa en donde alguien con cambio de carrera puede trabajar.

Esto es algo en donde algunas personas que ofrecen mentorías y tienen un buen network pueden ayudar, dado que te pueden recomendar para tu primer empleo, de igual forma en la preparación para entrevistas o revisión de C.V.

Tech sigue atrayendo a mucha gente

La tendencia de personas cambiándose a Tech no se ve para cuándo podría disminuir ante la gran cantidad de empleos que se siguen generando.

Esta en todos nosotros el cómo los recibimos, cómo los orientamos, qué hacemos para que se sientan cómodos y que no fracasen.


Espero que te haya gustado este blog post si crees que se me fue algo no dudes en dejar comentarios.

Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho.

Top comments (0)