DEV Community

Cover image for ¿Por qué necesito un inventario de superpoderes? 🦸
Mariano Rentería
Mariano Rentería

Posted on

¿Por qué necesito un inventario de superpoderes? 🦸

¿De qué demonios hablo?

Es un concepto que escuché recientemente en un podcast en donde alguien recomendaba que tuvieras un inventario sobre tus superpoderes.

¿Yo necesito esto?

En el trabajo normalmente operamos, y digo operamos porque la operación muchas veces nos tiene atrapados entre el siguiente Sprint, el siguiente Issue de JIRA… la inercia del día a día.

Esto hace que no pongamos tanta atención a lo que hacemos y cual es el resultado obtenido, esto es muy normal la verdad, la operación consume a las personas y a las empresas, éstas tienden a aprovechar al máximo el tiempo de sus empleados, tiempo perdido es igual a dinero perdido.

Todos tenemos un set de herramientas 🧰 como pueden ser:

  • Negociación
  • Comunicación
  • Determinación
  • Auto-motivación
  • … Algunas de estas herramientas es posible que las uses más seguido que otras, o que tengas mejor práctica usándolas.

Te voy a platicar de una herramienta que yo tengo en mi caja de herramientas 🧰, pero que constantemente pienso que no es lo suficientemente poderosa como yo quisiera (síndrome del impostor), la comunicación 🛠.

A lo largo de mi vida me he considerado una persona insegura a la que le cuesta trabajo acercarse a alguien, pedir algo, hacer algo, dar el primer paso ha sido algo que me ha costado hacer durante muchos años de mi vida, a la fecha me pasa. El hablar en público, la cual es una forma de comunicación, es algo con lo que he sufrido, incluso sufrí tartamudez, algo que aún me pasa en menor cantidad, pero debido a esto me hice a un lado de las situaciones que me requirieron hablar en público por años.

Cuando la tecnología y la programación comenzaron a ser algo que me apasionaba mucho, empece a tener menos inseguridad, sentía que sabía las respuestas, quería participar activamente en las discusiones, explicar mis puntos de vista, en la Universidad formé mucho esa nueva manera de ser yo, empece a practicar esa herramienta 🛠. En la universidad me sentía cómodo explicando, participando, liderando las conversaciones, los profesores me veían, y hasta fui jefe de grupo (inserte risas aquí).

Mi inseguridad disminuyó en esos momentos, cuando salí de la universidad, mi seguridad estaba por los cielos, era de los mejores de mi clase en muchas materias, pero en mi primer trabajo como desarrollador cometí varios errores y muy rápido… mi inseguridad de nuevo disminuyó, era yo un junior que a penas estaba aprendiendo las formas de trabajo, el proceso de desarrollo de software.

Hace poco alguien en mi trabajo actual, me dijo, es que tu eres superbueno para comunicar 🛠, yo me sorprendí, y le respondí que no era cierto, que realmente era algo con lo que sufría de toda la vida, a lo que me dijo, eso crees, pero si lo piensas eres mejor que muchos de nosotros para comunicar, porque no solo es decir las cosas, sino medir la audiencia, guardar silencio, controlar el grupo, etc. … yo me quede en silencio y dije, es cierto, hoy soy bueno comunicando 🛠, sé que aún puedo mejorar, pero es algo que tengo en mi caja de herramientas 🧰.


¿Cómo identifico mis superpoderes?

Podrías listarlos en alguna parte, en una hoja de papel, en una nota de tu celular, pero una vez que lo hagas te serviría pedir retroalimentación, puede que te digan que tan bueno eres con esos superpoderes e incluso que te mencionen otros que tal vez no tienes identificados.

En mi caso, algunos de los superpoderes que tengo identificados son…

Auto-motivación

Cada día logro encontrar la motivación para hacer mi trabajo sin importar tanto si el día de ayer tuve un mal día.

Valemadrismo

En inglés le dicen The art of not giving a fuck, permite que no me enganche demasiado con las cosas en el trabajo, especialmente las cosas que no valen la pena, me hace elegir mis batallas de forma más sabia.

Negociación

Buscar alternativas y hablar directamente sobre los pros y contras que tendrá alguna decisión.

Comunicación

Me gusta dejar las cosas claras lo más posible con las personas con las que trabajo, a través de juntas, correos, mensajes, etc. e incluso escribir o narrar situaciones para el contenido que elaboro.

Inglés

Me costo mucho tiempo y esfuerzo desarrollar esta herramienta y la verdad es que hoy me siento seguro de usarla en muchísimas situaciones, aun sufro cuando pido algo en el Auto Mac en EE.UU. pero en el trabajo y vida personal sin problemas jaja.

Curiosidad

Me gusta saber de todo un poco, me gusta leer noticias, leer reportajes, ver documentales, etc. Esta curiosidad hace que cuando necesito aprender algo nuevo ya tengo mucho contexto que me ayuda a que no inicie desde cero.

¿En qué me ayudarán?

Hay super héroes 🦸 que nacen con superpoderes, como Superman, y otros que los adquieren después cof cof Spiderman… pero en ambos casos conforme van madurando aprenden a usarlos mejor, aprenden a usarlos en situaciones en las que no los habían utilizado antes, muchas veces hasta decimos -ah por que no uso Superman su habilidad de rayos X en ese momento- bueno pues aunque tengas el superpoder no significa que lo utilices en el momento y situación correcta.


Hace poco me tocó dirigir un meetup con mucha expectativa para el cual tuve poca preparación, pero confiaba en lo que sabía, en el outline que había trabajado, y en toda la experiencia que tengo haciendo LIVEs en mi canal de YouTube.

Minutos antes del meetup, me puse supernervioso, era el momento de la verdad, en nuestros hombros (tenía una gran mi co-host) estaba la responsabilidad de poder llevar este mensaje a nuestra comunidad de PHPMx, empezamos algo fríos, pero poco a poco agarramos ritmo y el evento fue un éxito.

Dentro de las cosas que no se vieron nos paso de todo, desde que se me fue la luz mientras el expositor hablaba, hasta estar lidiando con cambios de última hora via WhatsApp.

Fue la suma de mis superpoderes lo que me ayudó a sentirme con un resultado satisfactorio en este meetup.


Además de lo anterior, el tener el inventario de tus superpoderes te ayudará a que no sufras tanto el síndrome del impostor y sepas las cosas en las que destacas, un check más para este proceso de desarrollo profesional que es toda una experiencia.


Espero que te haya gustado este blog post si crees que se me fue algo no dudes en dejar comentarios.

Sigo trabajando en mis productos con el fin de ayudar de forma más estructurada a la comunidad de TI, si te interesan pásale a mi perfil de Gumroad

Te invito a que me sigas en Twitter para que te enteres de todo el contenido que hago normalmente 🙃.

También soy creador del podcast Chile, Mole & Tech(https://dev.to/chilemoleytech), el cual esta en todas las plataformas(https://linktr.ee/chilemoleytech).

Si te gusto este post, no dudes en compartirlo, me ayuda mucho.

Top comments (0)