DEV Community

MaryF
MaryF

Posted on

☕ Reflexionemos: La IA y la belleza.

De a poco voy metiéndome en el mundo de la IA, probando diferentes herramientas y ver cómo funcionan.
Veo que está generando impacto y cuando esto sucede, prefiero esperar un tiempo a que todo se "amolde" y recién ahí ver de qué trata.

Ayer hice por primera vez unas fotos mías generadas por IA (un poco tarde, lo sé). Utilicé la app llamada "Remini", con una IA que fue entrenada con selfies.

Sinceramente me impresionó verlas porque era ver una Mary de un mundo alternativo. 😅
De un mundo paralelo, con otro cuerpo, otro background, otra profesión. Es como ver todo lo que podría haber sido mi vida si las cosas fueran diferentes.

Esto me hizo pensar y quisiera reflexionar con ustedes lo siguiente:

Recuerdo hace unos meses atrás la polémica que se armó por un filtro de TikTok llamdo Bold Glamour que te saca selfies perfectas y que aunque te muevas, no se sale.

Ejemplo de una foto con y sin filtro

Ophelia Nichols, creadora de contenido en redes sociales, decía que esto puede ser muy peligroso desde el lado de la autoaceptación ya que lleva a una realidad totalmente distorsionada. “Este tipo de filtros afectan la autoestima y empeoran la dismorfia corporal. Creo que filtros así empujan a jóvenes impresionables a pensar que se deben ver de esta manera para ser consideradas hermosas y ese no es el caso. Nadie lo necesita”.

Sí bien entiendo el punto de tal controversia contra estos filtros porque es dañino para nuestra salud mental el buscar la perfección y que debemos ser quienes somos, no vi a nadie hablar con el mismo fervor contra las selfies generadas por IA.

Fotos generadas por inteligencia artificial

En lo personal a mi me shockeó bastante verme en esas fotos porque la IA te genera un modelo super hegemonico e irreal. Claramente esa en la foto no soy yo, ¡pero luce igual a mi!
¿entonces sí soy yo?

Hasta me hace acordar en las películas cuando viajas en el tiempo u a otra dimensión y que no debes encontrarte con vos mismo porque se armaría un caos en la matrix(?)

Fotos generadas por inteligencia artificial

La cuestión de este post es que en todo este tiempo vi mucho debate sobre chatgpt, y la Inteligencia Artificial en general. Más que nada sensacionalistas de temas como que te sacará el trabajo, y demás, pero nunca vi sobre las imágenes nuestras que estamos creando y como este puede afectarnos en nuestra perspectiva del mundo.

De más está decir si estas imagenes las empezamos a usar en redes sociales,vendiendo una imagen nuestra que no somos.

Quisiera saber la opinión de ustedes sobre esto.
Los leo ☕

Top comments (1)

Collapse
 
nyambe profile image
Samuel

Has visto el nuevo Photoshop? aún está en beta pero básicamente te deja hacer estas cosas y muchas más directamente en photoshop, con texto. Por ejemplo. "Ponme unas gafas de sol", "hazme sonreir" etc... hay mucha tela en estas cosas.