DEV Community

Cover image for Superando el algoritmo de Infojobs
Manu Martinez
Manu Martinez

Posted on

Superando el algoritmo de Infojobs

Si, lo has leído bien, he superado el algoritmo de Infojobs y he logrado que empresas me llamen para tener una entrevista. Y seguro que te preguntarás cómo, o incluso, de que va eso del algoritmo de Infojobs. Empecemos por el principio. 🧙🏼‍♂️

Como quizás hayas leído en entradas anteriores, llevo un tiempo metido en esto de buscar trabajo, y para ello, hago uso de todo un sinfín de plataformas de búsqueda de trabajo, que en mi opinión, te hacen perder más el tiempo que ayudarte. Y hoy, como puedes leer en el título, me ha tocado pelearme con Infojobs. 💥

Para el que no lo sepa, Infojobs es una plataforma de empleo que nació hace más de dos décadas y que se estableció como la plataforma referente a nivel español para la búsqueda de trabajo. Pero desde entonces las cosas han cambiado (y mucho), pero parece que Infojobs se ha quedado tan atrasado como los peajes en carretera. Ambos son un proceso largo y tedioso para algo muy simple, y lo único que consiguen es hacernos perder el tiempo tras una cola infinita de personas. Aunque a pesar de las claras semejanzas, hay una diferencia abrumadora entre ellos dos, y es que en los peajes sabes con seguridad que, tarde o temprano, terminarás llegando al otro lado. 🙄

Pero no me quiero enrollar con analogías. Yo he venido hoy a contarte la última de mis peripecias para conseguir un trabajo en Infojobs (o al menos conseguir entrevistas con empresas). Verás, en el momento que empecé a buscar empleo, opté por utilizar Infojobs, ya que es (o quizás ya podemos decir que era) la plataforma más utilizada para ello.

Reconozco que todo el proceso en Infojobs es muy sencillo, pero hay un pequeño detalle en todo ello que siempre me inquietaba un poco, y era la velocidad con la que las empresas me rechazaban. Estoy seguro que a ti también te ha pasado, verdad? Aplicar a una oferta y en poco menos de cinco minutos, recibir un mensaje de Infojobs diciendo que el currículum ha sido descartado, y lo peor de todo, sin saber el motivo. Pero vaya, que te rechace una empresa tampoco es algo extraño, lo extraño es cuando estás aplicando a ofertas a las 2 de la madrugada y recibes la respuesta de que no has sido seleccionado, y piensas:

“Ok, vale, o yo tengo el reloj mal configurado o aquí pasa algo raro, porque no me creo que haya nadie de RRHH trabajando a estas horas

Y ahí es cuando empieza toda la investigación y descubro que no son las empresas quien te descartan, sino el programa de clasificación de Infojobs. Así es. Parece ser que desde hace un tiempo, empresas y plataformas emplean programas de escaneado para revisar los currículums de los candidatos en busca de coincidencias llamadas keywords (palabras clave). Si en tu currículum no aparecen las palabras que buscan, es casi seguro que te vas a ir directo a la carpeta de spam juntos con los mensajes de “Enhorabuena, has ganado un Iphone 8. Click aquí!” 😱

Pero quizás te preguntes, y cómo logré superar este algoritmo de clasificación? Pues modificando las palabras clave, amigo mío. Como si fuera un científico, me dediqué a realizar experimentos de prueba y error, en los que iba modificando determinadas palabras para así calibrar el algoritmo. Y cuál fue la conclusión de este experimento? Terminé añadiendo en mi currículum casi toda la información de la oferta publicada. Incluso en el mismo orden! De esta forma, Infojobs al escanear mi currículum, me permite saltar al siguiente paso del proceso sin miedo a ser rechazado cinco minutos después de aplicar a cualquier oferta. 💃🏼

Este proceso no es una ciencia exacta, para que engañarnos, pero si existieran otras plataformas que se enfocasen en mejorar todo este proceso, personas como yo no tendríamos que perder el tiempo en como lograr traspasar absurdos algoritmos y podríamos invertir nuestro tiempo en lo que realmente importa de todo esto: encontrar un empleo. 💪

Las cosas deben cambiar, eso está claro. Y cambiarán. Manteneros al tanto.

Top comments (0)