DEV Community

Cover image for Como el viaje donde me robaron alrededor de $4000 se convirtió en uno de los mejores viajes de mi vida
Hazel Saenz for AWS Community Builders

Posted on

Como el viaje donde me robaron alrededor de $4000 se convirtió en uno de los mejores viajes de mi vida

Mientras voy de vuelta a casa mil emociones empiezan a tomar forma estos últimos 4 días han sido una montaña rusa de eventos que jamás soñé vivir. Pero déjenme contarles desde el inicio de que estoy hablando este año se realizó el primer evento de comunidades de mujeres de AWS en LATAM, el primer evento de este tipo en la historia, organizado por mujeres y para mujeres y por si eso fuera poco también era mi primer evento presencial al que asistía en mi vida… jeje es por eso que creo que tuve tantos eventos inesperados.

Pero bueno, salí de casa dejando atrás a mi esposo, mis dos hijos y mi madre. Llevando la maleta llena de sueños y expectativas que se quedaron tan cortas como mi maleta con todo lo que debía traer de vuelta.

Yo vivo en Guatemala y el evento fue en Bogota, Colombia (que tampoco conocía) todo era nuevo.

Amanecer Colombia - Panama

Todo comenzó bien aunque en mi escala en Panama me tuvieron que cambiar de avión por desperfectos mecánicos pero yo iba con buena actitud ese pequeño detalle no iba a afectar el resto del viaje, así que llegue tarde, pero no importo al llegar a Bogota me esperaban mis compañeras de la comunidad de Chile que no conocía en persona pero si virtualmente y eso te inyecta confianza.

Los siguientes días estuvieron cargados de comidas en grupo con chicas de casi toda Latinoamérica, hice muchas amistades y me di cuenta que el sentimiento de exclusión con el que he vivido toda mi vida de trabajo en el area de tecnología se iba haciendo más pequeño. No era la geek de siempre era una geek en comunidad jeje. No hay palabra que describa a cabalidad el sentimiento de encontrar personas que les apasione lo mismo que a ti.

Y así se llegó el día del evento en el cual tenía asignado hacer un workshop + dar entrevistas + apoyar haciendo entrevistas una noche antes me quede estudiando hasta la madrugada porque sentía que no estaba lista (cosa que descubrí que no era verdad). Desperté temprano muy nerviosa y junto a dos compañeras nos dirigimos al evento, entramos y con todo comenzamos a apoyar, yo estaba haciendo mil y una cosas porque mi workshop estaba cerca de una hora de comenzar, cuando llegan a decirme que alguien había robado mis cosas.. reacción el pensar “ja ja nooo esto no me puede estar pasando justo en este momento” y con la esperanza de que fuera un mal entendido comencé a buscar mis cosas únicamente para darme cuenta de que tenían razón a menos de 1 hora de mi charla me robaron mi laptop, todo el dinero que llevaba conmigo, cables y conectores que solo un geek comprenderá al valor que eso tiene y objetos que me he ganado como parte de ser un Community Builder y UG Leader de aws que tienen un valor sentimental muy grande para mi, mis tarjetas de crédito y débito. Y lo más triste de todo mi pasaporte a un día de volver a casa con mi familia con todo lo demás que debía hacer ahora no sabía si iba poder volver, no sabía a donde ir ni a quien llamar.

Es difícil describir todo lo qué pasó por mi mente en ese momento lo que si sé decirles que es que todas mis inseguridades acerca de la charla, las entrevistas y el evento en si pasaron a segundo plano y me angustie por no saber cómo iba a lograr volver. Lo curioso fue que en mi país cuando te roban se llevan todo y no regresa en este caso no fue así, media hora después de haberse cometido el robo los delincuentes enviaron un taxi con mis documentos y los de mis compañeras ahora bien conocidas como compañeras del atraco jeje. Y de nuevo algo en mi cambio sentí alivio de poder volver a casa aunque sin dinero ni cosas pero feliz de poder volver y en este punto por raro que parezca sentí paz, me sentí lista para mi charla y para afrontar las actividades del día y así lo hice tuve mi primera charla presencial internacional y saben que? Fue genial! Me sentí contenta y entusiasmada al escuchar las preguntas de l@s asistentes y me sentí capaz de poder responder. Fue increíble me sentí completa como que finalmente después de mucho encontrara lo que me apasiona. Se que muchos pensarán que debe ser un sentimiento exagerado pero a las personas que han pasado lo que yo he pasado se identificarán con este sentimiento.

El día paso y se lleno de fotos, sonrisas y apoyo.

Step Functions Workshop

Al final encontré algo más que conocimiento en la comunidad, encontré amistad, sonoridad y apoyo. Ellas me ayudaron a poder volver después del evento, no falto quien me ofreciera efectivo para poder moverme, comida para alimentarme en lo que llegaba la hora del vuelo de regreso e incluso souvenirs para que le trajera a mis hijos y eso no se encuentra en todos lados, me vi en problemas y tod@s me ayudaron y por eso Muchas Gracias! Me trajeron a salvo a casa.

Ahora voy de regreso y debo compartir cuáles son mis lecciones aprendidas de este viaje:

  1. Jamás lleves contigo tu pasaporte cuando salgas del hotel en un país desconocido.
  2. Confía en ti, tus inseguridades pueden ser muy grandes y serán tu peor enemigo pero al final de ti depende derrotarlas. No tengas miedo. You got this!
  3. No estás sola, aunque aveces se sienta así no lo estás, solo es cuestión de buscar lo que a ti te apasiona e interactuar. Hay más chicas geek afuera de las cuales puedes aprender y compartir.
  4. Lo más importante no es lo material, yo perdí $.4000 y soy feliz gane mucho más a cambio, gane amistades, gane seguridad y gane algo invaluable que es confianza en mi misma si eso no hubiera pasado no me hubiera dado cuenta que ya tenia todo lo que necesitaba para poder hablar en público jeje.
  5. Lleva una maleta grande la necesitarás y lleva una mochila de reserva (por aquello de las dudas que algo le pase a la que llevas) jeje

Esa es mi experiencia en este primer summit de mujeres en LATAM, por demás está decir que es impresionante ver qué llegaron más de 350+ personas y que el evento fue un rotundo éxito y yo no podría estar más orgullosa de poder haber sido parte de esto y a la espera que el otro año sea más grande!

La maleta iba llena de sueños y regresa con muestras de cariño, aceptación y motivación. Que buen viaje y en verdad espero que sea el primero de muchos y que no me roben todos jeje peeeroo que si logre seguir aprendiendo y enseñando a cuantas más personas pueda 😉

AWSome Women Community Summit

Top comments (5)

Collapse
 
hectorfernandezdev profile image
Hector Fernandez CloudparaTodo

Hazel sin dudas que tu experiencia fue un trago amargo, pero que bueno que pudiste ver el lado positivo de la experiencia de compartir con más compañeros de Latam y disfrutar a plenitud. Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo!

Collapse
 
krlz profile image
krlz • Edited

¡Hola! Quiero decir que me ha encantado leer tu experiencia en el evento de comunidades de mujeres de AWS en LATAM, pero al mismo tiempo lamento mucho que hayas tenido que pasar por la desagradable experiencia de haber sido robada. Me parece indignante que la seguridad del lugar no haya sido adecuada para garantizar la integridad de los asistentes. ¿No había cámaras o personal de seguridad que pudieran brindar alguna garantía? A pesar de esto, me alegra que hayas encontrado nuevas amistades, apoyo y motivación para seguir adelante. Me gustaría saber más sobre tus proyectos actuales y si tienes ideas para futuros proyectos. Espero que continúes compartiendo tus experiencias y aprendizajes con nosotros en el futuro. ¡Sigue adelante!

Collapse
 
hsaenzg profile image
Hazel Saenz

Hola, en efecto habían cámaras y también personal de seguridad y la respuesta de la policía local fue súper rápida, la verdad me asombro bastante porque en mi país no es así. Sin embargo, creo que es una situación que puedo ocurrir en cualquier parte del mundo y la verdad agradezco que no pasó a mayores. Al final todo lo que se llevaron fueron solo cosas materiales que se pueden reponer 😊. Y todo lo bueno que dejo la experiencia permanece y me sirve muchísimo para todo lo que se viene, proyectos actuales el principal y más ambicioso hacer crecer la comunidad de AWS en Guatemala 🇬🇹 ese es el sueño y poco a poco se que se irá concretando 😊

Collapse
 
juanfrank77 profile image
Juan F Gonzalez

Que bueno encontrar un post en Español de vez en cuando por acá!

Collapse
 
elizabethfuentes12 profile image
Elizabeth Fuentes L

Hermoso Hazel! me alegra mucho que sean más las cosas buenas que contar :) Espero verte pronto de nuevo