DEV Community

Cristian Fernando
Cristian Fernando

Posted on • Updated on

El libro negro del programador 🖥

Me considero un acérrimo lector, cosa que antes no me gustaba del todo ahora es una actividad y un pasatiempo que disfruto mucho poder hacer.

Sobre todo me encanta leer mucha literatura, investigar cuales son las mejores obras de los mejores escritores y entre el amplio abanico de posibilidades elegir las obras que más me llamen la atención.

Al principio como todo principiante me tocó leer textos que ya ni recuerdo post si intrascendente contenido que a mi criterio fue vago y paupérrimo, pero con el tiempo uno va mejorando e inevitablemente llega a libros de mejor calidad y que estan mas proximos a uno, que le sirven y dejan una huella marcada.

Por ello y con este breve preámbulo que seguro muchos de los lectores de este blog no leerán, (no les culpo), me propuse intentar cambiar el rumbo de mis lecturas este 2023 y orientarlas más al panorama académico, uno de los primeros libros que me gustaría leer es justamente El libro negro del programador cuyo título es una invitación a explorar sus páginas y ver que cosas interesantes tiene para decirte su autor, Rafael Goméz Blanes.

La intención de esta serie de posts no es hacerles un resumen del libro, considero que eso seria estaria tirando más a un estilo escolar que no es la intención, sino más bien de que se animen a leerlo (o no) en base a lo que vaya escribiendo, ¿será que estamos de acuerdo con todo lo que dice el autor?, quizá nos identifiquemos con muchos aspectos que menciona en su libro, o quizá no le veamos el más mínimo aporte a nuestra carrera profesional, todo esto lo dejo a criterio tuyo.

Empecemos...


Te dejo el link gratuito de El libro negro de programador por si te intesa leerlo, o dale click a la imagen:

libro

Top comments (7)

Collapse
 
maxwellnewage profile image
Maximiliano Burgos

Buen artículo! Detalle: si vas a hacer una serie, podes usar la función de serie aca en DEV.to, que te ayuda a llevar un índice de todos los artículos y los agrupa. Podes ver un ejemplo en mi post fijado :)

Collapse
 
duxtech profile image
Cristian Fernando

Muchas gracias! lo tendre en cuenta

Collapse
 
sebainones profile image
Sebastian Inones

También lo leí tiempo atrás y me gustó bastante en su momento.
Creo que libros Técnicos hay muchos pero libros de ciertas enseñanzas a raíz de experiencias no tantos y menos en castellano (dejando de lado las traducciones).
Sería bueno también compartir otros libros interesantes al menos como referencias.

Collapse
 
duxtech profile image
Cristian Fernando

Totalmente de acuerdo, en cuanto a otros libros acepto sugerencias de lectura para compartirlas luego por acá. Saludos

Collapse
 
panditapan profile image
Pandita

aaah yo lo empece a leer hace uuuufff mucho tiempo, pero me acuerdo que si me gusto mucho :3

te seguire para acompañarte en este viaje ;3

Collapse
 
duxtech profile image
Cristian Fernando

Gracias por el comentario!

Collapse
 
rhonalchirinos profile image
Rhonal Chirinos

Gracias, esta buena :-)