DEV Community

Maximiliano Burgos
Maximiliano Burgos

Posted on

Diario de Python | #1. Bajada a tierra

Siempre me consideré un comunicador decente. No excelente, sino decente. Desde chico (creo que 14 años) intenté enseñar todo lo que iba aprendiendo, incluso aunque haya adquirido ese conocimiento en menos de una semana.

He recibido muchos agradecimientos por aportar y ayudar a otros; en la mayoría de los casos sin ánimo de lucro. De alguna extraña manera, siento la necesidad de comunicar al mundo en lo que estoy trabajando.

Por eso me gusta escribir diarios de desarrollo. Cuando adquiero un conocimiento y no lo vuelco en palabras hacia una comunidad, empiezo a sentirme saturado. Es como si retener ese aprendizaje implicara una energía adicional.

Por eso aclaro que no soy un comunicador profesional, sino que utilizo esta forma de expresión como una terapia para externalizar lo que llevo adentro y volverlo útil para los demás en el proceso.

Para el resto de latinoamérica que no incluye Argentina, una "bajada a tierra" significa algo como "todo ese conocimiento que esta en el aire ahora va a tener un significado más relevante y específico", incluso más coherente.

Por lo tanto, desde hoy hasta el fin de los tiempos, voy a escribir un diario de Python en formato serie exclusivo para DEV.to. Va a contener todo el conocimiento que adquiera a través de cursos, videos, prácticas, repositorios y demás.

No voy a ceñirme en una estructura ordenada por complejidad, ya que para eso tenemos los cursos. La idea es traer conceptos interesantes que a veces impliquen explicar las bases del lenguaje, y otras adentrarse en los rincones más oscuros de Python y sus aplicaciones en datos.

Requerimientos Técnicos

Si quieren seguir mis investigaciones y probar los ejemplos que voy a ir demostrando, necesitan lo siguiente:

Consideraciones importantes

Esto es un diario personal, por lo cual no pretende ser una herramienta pedagógica que pueda servir de apoyo en sus estudios. Por supuesto, todo lo que escriba va a ser curado y estudiado a fondo, pero no quiero que se considere académico. Tampoco serio 🤣.

Posibles tópicos

En principio mi idea inicial es trabajar sobre las bases del lenguaje Python. Esto implica desde cuestionar como se estructura un string (str), hasta como sacarle jugo al profiler analizando la memoria por linea y por función.

En ciertas etapas quizá estoy analizando algún concepto, pero en otras puede que emprenda un proyecto personal y les vaya comentando avances que sean relevantes al diario.

Mi posición es plenamente científica: quiero aprender un concepto y llevarlo a la experimentación, generando una hipótesis sobre su funcionamiento y aplicación.

No me voy a limitar a un area: quiero trabajar con estadística y probabilidad, pero también videojuegos, finanzas e inversiones, educación y quizá algún area que ustedes me propongan.

Abro debate, siempre

No estoy interesado en el monólogo. Quiero generar contenido que abra una conversación, un debate. Pretendo explicar mi posición y mis conclusiones de un tema, pero dando lugar a que me afirmen o contradigan lo que sea necesario.

Nunca van a recibir un comentario de mi parte del estilo "es tu opinión y la respeto", porque siempre me pareció una forma horrible de decirte entre lineas "no coincido, y no tengo ganas de refutarlo porque podría descubrir que estoy equivocado/a".

Estoy abierto a cambiar mis afirmaciones si existe un argumento que pueda refutarlas. Por lo tanto, pueden sentirse libres de escribir en comentarios lo que consideren necesarios para mejorar la calidad del contenido.

Frecuencia de los capítulos

No puedo prometer cierta frecuencia porque va a depender del contenido que vaya descubriendo y curando. Si puedo afirmar que voy a intentar ser lo más frecuente posible, dado que me gustaría que este diario sea robusto y les permita tener un artículo al menos una o dos veces a la semana; por supuesto, sin descuidar la calidad de los mismos.

Conclusiones

Estamos entrando en una era complicada a nivel económico global. Considero que necesitamos más desarrolladores/as y mejores puestos de trabajo. Ese propósito no cambió para mi: voy a seguir capacitando nuevos talentos, y mi diario pretende ser otro medio para fortalecer conocimientos y seguir motivando al mundo a involucrarse con el código.

¡Ayudame a sumar filas a nuestro ejército y compartí este artículo!

Top comments (0)